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La SICT sólo tiene 4 básculas para medir el peso y dimensiones de los camiones en México. Ninguna sirve 

Con el objetivo de reducir la tasa de accidentes y evitar el deterioro de la red carretera, hace unos años se creó la Norma Oficial Mexicana (NOM-012), la cual establece el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte federal.

La Norma establece, entre otras disposiciones, la reducción de 45 a 40 pies el largo de los vehículos de carga, y establece un peso máximo de 65.5 toneladas para el ‘full’ y 75.5 para el ‘full’ diferenciado.

Para poder circular, las configuraciones de tractocamión doblemente articulado deben tener una ‘autorización expresa’ emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, y así evitar ser sancionados.

No obstante, se estima que en México existen alrededor de 70,000 ‘dollys’, de los cuales 30% rebasan por mucho los límites autorizados por la NOM-012.Según cifras oficiales, este tipo de unidades ocasionan cerca de 2,000 accidentes anuales, dejando cuatro víctimas mortales por día.

Básculas para medir peso y dimensiones máximas, en el olvido

Para comprobar el cumplimiento de la NOM-012, las unidades deben ser revisadas en centros de verificación de peso y dimensiones, a través de básculas de pesaje y equipos de medición.

Para ello, la SICT anunció en 2017 la instalación de arcos y básculas electrónicas en puntos específicos de las principales carreteras federales del país.

No obstante, Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, indicó que la SICT no ha cumplido con ello y actualmente no hay básculas para verificar el peso y las dimensiones de las unidades pesadas.

“La misma SICT tiene instaladas únicamente 4 básculas en toda la República Mexicana, pero son ‘elefantes blancos’ que no sirven, ya fueron saqueadas en sus líneas eléctricas, las básculas están quebradas. En pocas palabras no hay vigilancia”, refiere.

Ortiz Pacheco añadió que existió la intención de que Grupo GAET (antigua agrupación de la Policía Federal) hiciera las conversiones de la carga y sacar la cuenta para poder determinarla. Sin embargo, con la entrada en operación de la Guardia Nacional, los Grupos GAET fueron desaparecidos.

¿Qué dice la NOM-012 sobre las básculas que ‘deberían’ existir?

Los sistemas de medición deben ser verificados anualmente.

• Las divisiones mínimas de las básculas de pesaje por eje serán del 0,5% de la capacidad máxima de dicha báscula (NOM010-SCFI-1994).

• Las básculas que se utilicen deberán contar con la aprobación de modelo o prototipo y con su dictamen de verificación vigente expedido por la Procuraduría Federal del Consumidor o por las Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas y con informe de calibración, emitido por los Laboratorios de Calibración acreditados y aprobados, cuando así aplique.

Basculas y sistemas de medición.

• Largo: longitud medida de la defensa delantera del primer vehículo a la estructura sólida trasera del último vehículo o su carga, lo que esté más atrás, sin incluir los topes de hule, incluyendo sus elementos de articulación.

Peso y dimensiones:

Se verificará el peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte de carga cuyo peso vehicular, más el peso de la carga sea mayor a 4 t (PBV).

-Para transporte de carga

Básculas de pesaje y equipo de medición de dimensiones. Nota de embarque y/o Carta de Porte debidamente documentada.

La verificación se llevará a cabo por personal autorizado de:

• Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

• Policía Federal.

• Presencia de observadores representantes de organizaciones de transportistas durante los operativos de verificación de peso y dimensiones en los puntos que se habiliten para tal efecto, previa invitación o solicitud por escrito.

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