CargaInseguridadÚltimas noticias

La otra ‘pandemia’. Se incrementa robo a camiones con tanques de oxigeno

Arturo llevaba días buscando un cilindro de oxígeno para su mamá, una mujer de 65 años quien está contagiada por Covid-19.

Ante la escasez para hallar alguno, en su desesperación recurrió a una supuesta cuenta en Facebook, la cual ofertaba tanques de oxígeno a un precio mayor. ¿El problema? Todos eran robados.

Por desgracia éste no es un caso aislado. La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, informó sobre el cierre de 700 perfiles de redes sociales por posible venta fraudulenta de tanques y concentradores de oxígeno.

“A la par, hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando en los precios”, refirió el procurador Ricardo Sheffield Padilla.

Durante su participación en la conferencia matutina, Sheffield Padilla llamó a los consumidores a no alimentar este mercado negro, (ya que) son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete.

De acuerdo con el procurador, se está trabajando de la mano con la Policía Cibernética, de la Guardia Nacional, al igual que con las plataformas sociales y con todas las de comercio electrónico, para combatir este tipo de fraudes.

Así roban camiones cargados con tanques de oxígeno

El pasado 19 de enero, policías estatales recuperaron un camión que transportaba 44 cilindros de oxígeno en San Antonio Xahuento, Tultepec, en el Estado de México.

Tras detener el vehículo, los dos hombres que viajaban en él no pudieron comprobar la procedencia legal del automotor y de los 44 cilindros.

Ocho días después tres personas fueron detenidas sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, luego de intentar robar un camión cargado con tanques de oxígeno.

Tras ser interrogado, el operador de la unidad señaló que había sido interceptado por los delincuentes, quienes ingresaron a la cabina y lo obligaron a seguir circulando.

Dos días después, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional lograron recuperar 25 tanques de oxígeno medicinal, con reporte de robo, en el municipio de La Piedad, en Michoacán.

Este hecho sucedió sólo un día después de que cuatro asaltantes robaron una sucursal de venta y distribución de oxígeno de Infra, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al respecto, la Guardia Nacional posee registros de más robos a vehículos que trasladan tanques de oxígeno en Tlaxcala y Sonora.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la delincuencia “ya está metida en el robo de los tanques de oxígeno”.

Los tanques de oxígeno medicinal tienen un precio de hasta 7 mil pesos. No obstante, se estima que su precio es cuatro veces mayor en el mercado negro.

Link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *