AutomotrízÚltimas noticias

La nueva ‘pandemia’ sobre ruedas. Importación de vehículos usados se dispara 81.3% en 2022

Durante los dos primeros meses de este año se internaron legalmente 45 mil 205 vehículos usados a México, 20 mil 274 adicionales, un alza “sustantiva” de 81.3 por ciento.

“Este porcentaje fue equivalente al 28.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

Por otra parte, ratificó que durante marzo del presente año se comercializaron 95 mil 199 vehículos ligeros, cifra 1.2% inferior a las 96 mil 319 del mismo mes de 2021, lo que marcó una disminución de mil 120 automotores. 

En cifras acumuladas, agregó, durante el primer trimestre de 2022 el mercado se situó en 253 mil 382 unidades, esto fue 2.9% inferior al mismo periodo del año pasado con una comercialización de 7 mil 457 vehículos menos.

Regularización de ‘autos chocolate’ ha sido un fracaso

Autos Chocolate

Para el directivo, estas cifras son consecuencia del programa de regularización de vehículos ilegales en México.

Al respecto, Rosales Zárate destacó los problemas que este programa ha presentado, derivado de la nula capacidad del Registro Público Vehicular (REPUVE) para realizar este procedimiento después de que la Agencia Nacional de Aduanas quedara fuera de este proceso.

“Ha sido un fracaso desde nuestra perspectiva porque el problema se sigue agravando ya que se siguen introduciendo vehículos y no hay una sola acción para frenarlo, y un fracaso también por la falta de disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reconocerlo y corregirlo”.

De tal suerte, el directivo espera un número cada vez mayor de vehículos ilegales en los próximos meses, y una presión para postergar la vigencia de este proceso de regularización bajo el argumento de que no han tenido la capacidad para procesar las solicitudes.

La economía en el país sigue titubeante

En cuanto al desempeño económico, AMDA anota una menor expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2022, que conforme a la última encuesta de expectativas de Banco de México sería de 1.80%, reflejando un decremento contra el pronóstico del mes anterior (2.00%). 

En la confianza empresarial se presenta un desempeño mensual al mes de marzo de 2022 del orden -0.8% y de 3.4% en el rubro manufacturero y de equipo de transporte, respectivamente. 

Mientras que en comparativa anual, los avances fueron de 14 y 13 por ciento. Aún dichos resultados se posicionan por debajo de los niveles de marzo de 2019

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button