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La mayoría de los robos de carga no se denuncian, señalan especialistas

El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 4,906 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre de 2022 (abril-junio).

Esto representa un incremento de 1% en comparación con el trimestre anterior. La región Centro del país concentró la mayor cantidad de eventos, seguido por la región Occidente.

El segundo trimestre de 2022 conservó la distribución del primer trimestre en los incidentes de robo a transporte de carga.

Por regiones

Si bien las regiones Centro (59%) y Occidente (28%) conservaron el 87% de los robos en el país, la región occidente experimentó un incremento de tres puntos porcentuales, mismos que disminuyeron en la región central.

Estado de México, Puebla y Guanajuato conservan sus posiciones con respecto al Q1-2022 en materia de robo de carga, concentrando 57% de la incidencia nacional.

Los Estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí conservaron el porcentaje del trimestre anterior. Mientras que un incremento de 2% afectó a los Estado de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, y Tlaxcala.

La variación más importante fue el incremento en los robos a unidades estacionadas, que corresponde a la disminución en los robos a unidades en Tránsito.

También se registraron incrementos en los robos dentro de Pensiones/Instalaciones de Transportistas (+3%) y en Estaciones de Servicio (+1%).

Los productos robados con mayor frecuencia son: Alimentos y Bebidas (30%), Construcción e Industrial (14%), Misceláneos (10%), Hogar y Jardín (7%), Alcohol (6%), y Autopartes (6%).

La mayoría de los robos no se denuncian

Las estadísticas de robos en esta evaluación derivan de los datos reunidos por el Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech Security Services y otros datos obtenidos de fuentes confiables.

No obstante, el propio Centro de Investigación advierte que, en la mayoría de los casos, los robos de carga no se denuncian; por lo tanto, las cifras totales de robos para un país o región en particular probablemente sean más elevadas en realidad.

“Además, las circunstancias y los riesgos del robo de carga a nivel mundial cambian, en ocasiones con frecuencia y rápidamente, de manera que podrían hacer que los hechos y opiniones volcados aquí ya no sean válidos”.

Por consiguiente, la medida en que las organizaciones dependan de la información que proporciona esta evaluación queda exclusivamente a su criterio.

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