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“La logística y el transporte son vitales en México”: Coca-Cola

El autotransporte de carga es la industria más importante en nuestro país; aporta el 3.3% del PIB, mientras que en la logística en general representa el 6.5%.

De acuerdo con el boletín económico del autotransporte de carga elaborado por Canacar, el Autotransporte Federal mueve el 57% de la carga nacional y el 95% del total de pasajeros, igualmente indica que el subsector autotransporte contribuye con el 82% del sector transportes.

En ese sentido, César Toledo, gerente de Transportes México de Coca-Cola Femsa, reiteró la importancia de este sector para la compañía, la cual se acentuó severamente durante la pandemia.

De hecho, se estima que 35.6% del parque vehicular perteneciente al autotransporte de carga se detuvo por la pandemia del Covid-19.

“El restringir la circulación de ciertos vehículos, de cierto tipo de camión en la industria y en la logística de México fue un tema de impacto económico muy relevante, por ejemplo, en la distribución de medicamentos, de refacciones, servicios, etc”.

En el marco del Logistics Summit & Expo 2022, Toledo señaló que un enorme porcentaje de las mercancías en México se mueve en camiones, por lo cual “el transporte y la logística son vitales en México”.

Se estima que un total de 512,726 millones de toneladas de productos movilizó el autotransporte de carga en el año 2020, donde prácticamente el 80% de las mercancías se trasladan en tractocamiones en combinación con T3.

Electromovilidad y movilidad sustentable, el futuro del autotransporte

De acuerdo con Coca-Cola Femsa, la compañía ha emprendido desde hace décadas diversas acciones que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de la emergencia climática y a preservar el bienestar de la humanidad. 

Ejemplo de ello es el reconocimiento ‘Transporte Limpio’, otorgado por la Secretaría de Medioambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México.

En México, Brasil y Colombia, la firma cuenta con el mayor número de camiones de reparto, dando continuidad a su programa de sustitución de flota secundaria. 

Sumadas con la flota primaria, Coca-Cola FEMSA alcanzó las 2,394 unidades que cuentan con certificaciones Euro V y EPA, sobre disminución de contaminantes en las unidades motoras.

Sobre el futuro de la electromovilidad en México, Toledo indicó en entrevista con la ANTP que es el futuro de los vehículos, pero se deben identificar los impactos no solo en los usuarios, sino en el medo ambiente y en esa cadena ‘end to end’ de entenderlo.

“Tenemos que aprender, y seguir presionando a la industria para que traigan soluciones en los diferentes vehículos que se adapten a las necesidades del modelo de operación en México”, finalizó.

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