Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

¿La Ley de Amnistía abarca el robo al autotransporte de carga?

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía, la cual busca liberar a personas en las cárceles del país para poder combatir la pandemia del Covid-19.

El proyecto de Amnistía será remitido al Ejecutivo Federal para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el decreto, podrán ser liberados aquellas personas a quienes, en el ámbito federal, se le haya aplicado acción penal previa a la entrada en vigor de la esta ley. 

Entre quienes podrían salir de prisión se encuentran mujeres que practicaron un aborto, personas indígenas, aquellos que traficaron o comercializaron narcóticos, siempre y cuando se encuentren en situación de pobreza, vulnerabilidad personal y familiar o coacción por la delincuencia organizada.

También a los consumidores de drogas que hayan sido acusados de poseer hasta dos tantos de la dosis individual permitida, además de aquellos señalados por robo simple y sin violencia con una sentencia de hasta cuatro años de prisión.

¿Podrían salir libres los asaltantes de transporte de carga?

Bajo este análisis, no se aplicaría amnistía a toda aquel o aquella que hubiera atentado contra la vida y la integridad de la víctima mediante amenazas, secuestrando y empleando armas de fuego.

Los delitos previstos en el artículo 19 constitucional, entre los que destacan el robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, homicidio doloso, feminicidio, robo a casa habitación, entre otros, NO son candidatos para beneficiarse de la amnistía. 

De acuerdo con especialistas consultados, aparentemente podría existir una escapatoria legal para los delincuentes dedicados a robar al autotransporte, siempre que el operador hubiera declarado en la denuncia que no fue amenazado o que no existió violencia en el robo.

No obstante, la Cámara de Diputados emitió en abril de 2019 una declaratoria de reforma al artículo 19 de la Constitución Política, donde se establece el robo de transporte de carga como un delito grave, por lo tanto (aún sin violencia), el delito no tendría amnistía.

Robos se incrementarán

El anuncio se da en un clima de extrema inseguridad que está viviendo el sector, ya que se prevé que la pandemia del COVID-19 incremente hasta 50% el número de robos a los transportistas durante abril y mayo. 

Un reporte de Freightwatch International, indica que 77.4% de los casos de robo al transporte de carga se ejecuta cuando el chofer está conduciendo. Esto explica porque en 6 de cada 10 casos, el operador es privado de su libertad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, las carreteras con mayor riesgo son: México-Veracruz, México-Saltillo, Circuito Exterior Mexiquense, México-Zacatepec y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button