DAF MEXICO
Hoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

La historia del Hoy No Circula

Para quienes tiene un auto, conocer el programa Hoy No Circula, y seguir al pie de la letra sus reglas, sirve para mejorar la calidad del aire. Pero, alguna vez te has preguntado ¿sabes por qué existe esta medida ambiental?.

El programa comenzó a aplicarse a finales de 1989 como medida de planificación temporal para reducir la contaminación atmosférica que había alcanzado en esa época niveles alarmantes originados por las emisiones de los autos particulares.

El Hoy No Circula se aplicó ese año después de la temporada de lluvia en el Distrito Federal, ya que es cuando las inversiones térmicas aumentan la concentración de contaminantes.

Sin embargo, fue hasta el invierno de 1990 que el entonces Departamento del Distrito Federal estableció de manera permanente el programa “Hoy no Circula”, mismo que fue acompañado por un monitoreo de emisiones de contaminantes y una revisión semestral para determinar su puede circular o debe ser ajustado el cual conocemos como Verificación Vehicular. Checa la historia de porque existe la tenencia vehicular en México.

En 1997, para estimular el empleo de nuevos autos, los modelos desde 1993 se convirtieron en candidatos a exentar la restricción a la circulación. Como resultado de ello, en 2003 sólo se restringió la circulación al 7.6% de los vehículos capitalinos cada día de la semana.

A partir del año 2008, se implementó el “Hoy No Circula sabatino”, debido a que los sábados se registraban IMECAS como cualquier otro día de la semana.

¿Cómo funciona? 

Dentro del parque vehicular que circula en la ciudad existen autos cuya tecnología o estado mecánico no permite garantizar un mínimo de emisiones de bióxido de carbono, por lo que para evitar un impacto significativo en la calidad del aire, se limita su circulación una vez a la semana de lunes a viernes y un sábado de cada mes.

La forma en que opera dicho sistema se basa en la llamada “Verificación vehicular”. De acuerdo a dichos niveles existen tres calcomanías aplicables:

»» Calcomanía 2. Tienen que respetar el Hoy No Circula que le corresponda así como casos especiales durante las contingencias ambientales. Verificación cada 6 meses.

»» Calcomanía Cero. Pueden circular todos los días pero deben realizar su verificación cada 6 meses para renovar la calcomanía.

»» Calcomanía Doble Cero. Están exentos de verificación durante 24 meses y con permiso de circular todos los días.

Los vehículos que porten holograma 1 y 2 dejan de circular un día a la semana de las 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa de matrícula y/o del color de la calcomanía de circulación permanente (engomado). 

La restricción aplica así: 

»» Lunes: Amarillo (5 y 6)

»» Martes: Rosa (7 y 8)

»» Miércoles: Rojo (3 y 4)

»» Jueves: Verde (1 y 2)

»» Viernes: Azul (9, 0, matrículas que carecen de números o automotores con permisos de circulación)

Sábado

»» El primer sábado de cada mes los vehículos con terminación de placas impar.

»» El segundo sábado de cada mes los vehículos con terminación de placas par.

»» El tercer sábado de cada mes los vehículos con terminación de placas impar.

»» El cuarto sábado de cada mes los vehículos con terminación de placas impar.

»» El quinto sábado circulan todos los hologramas 1.

Los hologramas 2 se quedan en casa todos los sábados. 

Un comentario

  1. Ponemos a sus ordenes nuestros Servicios en toda la nación de Verificación de Emisión Contaminante Diesel NOM-167-SEMARNAT-2017, e Inspección Físico Mecánica NOM-068-SCT-2-2014 (Gasolina y Diesel) aplicable a todo autotransporte que circula por caminos y puentes de jurisdicción federal que cuente con placas federales y/o estatales de carga.

    Contamos con personal técnico altamente capacitado, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); también tenemos nueva administración y el pasado diciembre 2020 obtuvimos la conexión de nuestras líneas a diésel versión MAG 1.4, es decir el acceso a la lectura del QR donde los datos son centralizados en un servidor, resguardados y actualizados.

    Sin costo podemos brindarle atención personalizada, ofrecerle una plática o introducción al personal (mecánicos) sobre los temas de la norma NOM-068-SCT-2-2014 y de cuáles son los puntos críticos de una revisión a un equipo de transporte para que de esta forma se puedan disminuir riesgos y concientizar al personal de la importancia del programa.

    Les podemos ofrecer:

    Precio más bajo del que manejas.
    Asesoramiento y aplicación en tiempo y forma de sus verificaciones.
    Código QR

    No dudes en contactarnos, quedo a sus órdenes como su atenta servidora.

    Diana Velazquez Sanchez
    Supervisora administrativa

    Administración | Prueba de Humos

    2299729361 | 2292855975 | Cel. 2292658409

    diana.pruebadehumosveracruz@gmail.com

    http://pruebadehumos.com/

Publica aquí!