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La historia de Foxconn, el fabricante del iPhone, que hoy desarrolla autobuses eléctricos

La frase ‘Zapatero a tus zapatos’ parece que no aplica para Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China.

La multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi, fabrica el iPhone, iPad,​ PlayStation, Xbox 360​ y las cámaras GoPro, entre otros productos.

Foxconn posee fábricas en Asia, Europa y América (de hecho, en México tiene instalaciones en Chihuahua). Entre todas ensamblan alrededor del 40% de todos los productos de electrónica de consumo producidos en el planeta.

El gigante taiwanés incursiona ahora en el transporte de pasajeros

Hoy, por primera vez, la compañía incursiona en el desarrollo de vehículos eléctricos, específicamente en el de autobuses de pasajeros. Recientemente, Foxconn presentó el Model T, en el que desea diversificar sus operaciones.

Foxconn señaló que su primer autobús eléctrico, el Model T, tendrá un alcance de menos de 400 kilómetros por carga. Posicionado como una solución de transporte inteligente, el Modelo T es un autobús urbano “elegante”. 

Su diseño de carrocería de alta rigidez y protección cumple con las regulaciones y estándares de la Administración Federal de Tránsito (FTA). 

Además, el Model T ha completado 200.000 km de prueba de resistencia a la aceleración y más de 1,000 horas de resistencia rígida en el Centro de pruebas e investigación automotriz (ARTC), lo que garantiza la seguridad de conductores y pasajeros por igual.

En términos de consumo de energía y resistencia, la batería del Model T puede soportar temperaturas de hasta 400 grados, en un rango de más de 400 kilómetros.

En condiciones de carga completa, la capacidad máxima de ascenso puede alcanzar el 25% y la velocidad máxima llega a los 120 kilómetros por hora, lo que brinda a los conductores una experiencia de conducción relajada y suave, al tiempo que permite a los pasajeros un viaje cómodo y seguro.

La visión de Terry Gou Tai Ming, fundador de Foxconn, es que la adopción de vehículos eléctricos sería inevitablemente una tendencia mundial por el simple hecho de que se ha convertido en el dispositivo electrónico inteligente más grande y caro del mundo.

En los próximos dos años, Foxconn traerá a la industria más actualizaciones de sus negocios de software y semiconductores para permitir el desarrollo de vehículos eléctricos fáciles de usar, altamente eficientes y de alto rendimiento.

Para ello, Foxconn se asoció con BAIC, Beijing Automotive Group, con el objetivo de desarrollar nuevas baterías de vehículos eléctricos. Por otro lado, la compañía se reunió con Elon Musk (Tesla Motors), para impulsar su operación eléctrica.

Foxconn, en medio de los escándalos

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A pesar de su poderío tecnológico, la compañía se ha hecho relevante por la serie de denuncias sobre abusos laborales que han sufrido varios de sustrabajadores en China.

Diversos medios de comunicación han destinado mucho de su contenido a denunciar las largas horas de trabajo y la discriminación de los que son objeto los trabajadores en China, así como la falta de condiciones laborales dignas dentro de la compañía.

Che Long, un trabajador que había sido parte de la empresa en 2010, falleció presumiblemente por el exceso de horas de trabajo en una de sus plantas, mientras que Sun Danyong, un hombre de 25 años, se suicidó en julio de 2009 después de aparentemente haber sido maltratado dentro de la empresa.

De acuerdo con el periódico británico Daily Mail, a los trabajadores se les obliga a firmar contratos donde se les obliga a no denunciar a la compañía en caso de accidente, daño, muerte o suicidio.

Ante la situación, Foxconn instauró redes de prevención de suicidios en algunas de sus instalaciones y se comprometió a ofrecer salarios sustancialmente más altos en sus instalaciones en Shenzhen.

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