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La herramienta ADA busca reducir un 10 % de la flota vehicular en México

La inteligencia artificial (IA) está en todas las industrias y la de transportes no es la excepción. Al respecto, ADA es una asistente virtual que busca reducir en un 10 % el uso de una flota vehicular, así como aligerar en 30 % el costo logístico total.

La herramienta fue desarrollada por la compañía SimpliRoute. El fundador señaló que la plataforma fue diseñada para ayudar a las empresas de diferentes rubros (transporte, retail, distribución, etc.) a analizar rutas, tráficos, horarios de entrega, con lo cual viene a ser una especie de copiloto de última milla —tramo final del proceso de entrega—.

Álvaro Echeverría explicó que cuando el transportista se conecta a la plataforma para escoger su vehículo y horario de entrega, el sistema le muestra el tráfico de la ciudad en tiempo real, a fin de estimar horarios y rutas y tener una aproximación de la hora de entrega. De esta forma, no solo se beneficia el operador, sino también el cliente final. En consecuencia, el nivel y calidad del servicio mejoran.

La plataforma tecnológica MonederoSmart sostiene que el uso de asistentes virtuales y ordenadores permitieron lanzar al mercado coches con pantallas táctiles y sistema operativo propio. ‘‘Amazon hizo uno de los últimos lanzamientos con Alexa, su popular asistente. A partir de ahora, dejará que cada fabricante personalice su asistente, de modo que serán adaptados a la marca y necesidades del usuario. Más allá de las grandes firmas como Apple o Google, también otros asistentes como Sherpa (España) se abren paso en este creciente mercado de coches’’, señalan desde su blog.

Beneficios para el chofer

ADA es capaz de recomendar al chofer qué vehículo debe usar para optimizar el rendimiento en las rutas. Igualmente, estima si una empresa debe cambiar el tamaño de flota de acuerdo a su utilización, sugiere ventanas horarias al momento del despacho, entre otras funciones.

La plataforma SimpliRoute fue creada en Chile y su ingreso al mercado mexicano ocurrió hace dos años. En tanto, ADA se desarrolló para cubrir las necesidades de los transportistas mexicanos que trabajan en enormes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Echeverría reveló que, actualmente, México representa el 35 % de ventas totales para la compañía, mientras que a corto plazo busca convertirse en líder de inteligencia logística en el país. A largo plazo, apunta a transformarse en la plataforma de inteligencia logística más importante de América Latina.

No solo el mercado de transportes resulta atractivo para la empresa, pues busca extender el uso de inteligencia logística a compañías dedicadas al servicio técnico, banca, e-commerce, etc. Echeverría sostiene que es necesario aligerar costos para su implementación.

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