La empresa Mexicana que compite con Uber
Proximo Technologies es la empresa creadora de la aplicación Buggy Rides, que ofrecerá un servicio de transporte similar a Uber, pero aprovechará los huecos en el mercado que ha dejado la compañía estadounidense, como el sistema de prepago y opciones que van más allá de los servicios “X” y “Black”, con los que cuenta Uber.
León Guerrero y Luis Javier Mendoza son dos emprendedores que se conocen desde hace varios años. Guerrero había vendido su último automóvil a principios de 2014, y para finales de año estaba buscando comprar uno, pero no le convencía la idea de realizar la inversión para utilizarlo ocasionalmente. Cuando supo que Mendoza quería vender el suyo, lo primero que se le ocurrió decirle, en tono de broma, fue: “Te compro la mitad de tu auto.”
Ése fue el origen de Proximo Technologies, empresa creadora de la aplicación Buggy Rides, que ofrecerá un servicio de transporte similar a Uber, pero aprovechará los huecos en el mercado que ha dejado la compañía estadounidense, como el sistema de prepago y opciones que van más allá de los servicios “X” y “Black”, con los que cuenta
El sistema Buggy Rides
Asimismo, a diferencia de Uber, Proximo Technologies contrata directamente a los conductores, les ofrece prestaciones laborales, seguro social, los certifica y los pone en un esquema legal. La empresa, aclara Ricardo Rubio, es de transporte, por lo que diseñaron un marco de operación dentro de la normatividad de la Ciudad de México. Con este esquema también buscan contener las posibles quejas de los taxistas, que han protestado incluso con agresiones físicas contra sistemas como Uber y Cabify.
Al ingresar a la aplicación, lo primero que debe hacer el usuario es escoger entre las variables de precio y rapidez. Si selecciona la primera podrá escoger entre una lista de modelos de vehículos disponibles para acudir a su servicio. En esta opción también ofertará el servicio de vehículos blindados o adecuados para transportar bicicletas, mascotas o a personas con alguna discapacidad. Si el usuario selecciona rapidez, entonces llegará el automóvil más cercano.
Los automóviles contarán con WiFi y servicio de apartado para los usuarios. Además, las tarifas son fijas, por lo que al realizar el pedido, saldrá un costo aproximado del viaje. “Buscamos ser un servicio de transporte relajado, divertido y amigable”, dice Luis Javier Mendoza.
Además, Buggy Rides desarrolló un nuevo modelo de seguro, junto con las empresas que le proveerán el servicio, de tal forma que ni el chofer, ni el dueño, ni el usuario pagarán en caso de accidente.
Buggy Rides ingresará al mercado con 420 vehículos y el mismo número de choferes. La inversión para llegar a esta primera fase ha sido de 32.5 millones de pesos entre programación, desarrollo inicial y la estrategia de marketing. La previsión de los socios es llegar a los 1,000 vehículos en seis meses.
El lanzamiento sólo contempla la Ciudad de México, con especial atención al corredor Centro Histórico-Paseo de la Reforma-Condesa-Roma-Polanco-Santa Fe. Dependiendo del éxito de la plataforma, se ampliarán los límites a otros estados.
Después de este modelo, Proximo Technologies lanzará dos estrategias más. La meta, “tarde el tiempo que sea”, es convertirse en la primera compañía tecnológica de Latinoamérica que salga a la Bolsa de Valores. “Este proyecto es una muestra de que la sociedad se está transformando, que la tecnología está cambiando nuestra forma de vivir mediante métodos que le permiten a la gente realizarse más como persona”, concluye Rubio.
Fuente Forbes