La clave de mi labor al frente de ANPACT fue hacer sinergias: Miguel Elizalde
Miguel Elizalde se despide como Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, y habló sobre su paso por estos 11 años al frente de la asociación y la experiencia adquirida.
Con previa participación en la iniciativa privada, Elizalde asumió el cargo hace poco más de una década tras suceder a Carlos García Fernández que dejó el organismo en noviembre de 2011.
El resultado es un crecimiento del 62.4% en la producción de vehículos pesados en estos 11 años, además de récords en ventas al mercado interno y la satisfacción de haber participado en siete Expo transporte ANPACT.
Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx, Elizalde señala que la clave durante su administración fue la generación de alianzas.
Esto, con distintas cámaras e instituciones tanto del autotransporte como de la industria automotriz como Canacar, Conatram y ANTP para temas puntuales como la profesionalización del sector.
“El 95% de los temas son comunes en AMDA, INA y AMIA, y esta estrategia de generar una mayor comunicación, sinergia es lo que nos ha ayudado a generar muchas cosas”, señala.
La clave de mi labor al frente de ANPACT fue hacer sinergias: Miguel Elizalde
A la par, Elizalde señaló que se siente satisfecho de la cantidad de eventos paralelos en el sector, los cuales pasaron de 3 en 2012 a 123 en el 2023.
Si bien se chatarrizaron solo 27 mil unidades en 11 años, Elizalde ve como un reto para la próxima administración federal retomar el programa de chatarrización, con el objetivo de combatir el rezago en la antiguedad del parque vehicular de unidades pesadas en México.
Para ello, señala que la comunicación con las distintas cámaras y asociaciones será vital también para disminuir las emisiones contaminantes en el sector y la transición energética mediante distintas regulaciones.
“Con el nearshoring necesitamos además una mayor especialización de operadores, técnicos y profesionistas para el crecimiento de que se va a dar”.
Sobre la inseguridad en carreteras, Elizalde señaló que ANPACT participa en la Comisión de Seguridad de Concamin, y destaca tópicos como el financiamiento, los incentivos, la profesionalización, y la revisión y actualización de los marcos regulatorios.
Con sentimientos encontrados, Elizalde ve con emoción lo que ahora viene en su carrera y decreta un buen augurio para el futuro de ANPACT.