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“La Carta Porte le pega a los más ‘jodidos’, a los operadores”, señalan transportistas

La preocupación por la obligatoriedad del Complemento Carta Porte con CFDI sigue haciéndose presente en un gran porcentaje de transportistas (u hombres-camión) en nuestro país.

De acuerdo con testimonios recabados para esta nota, la mayoría de ellos coincide en que no se puede cumplir con este requisito como lo establece el SAT, debido a que no existen las condiciones para efectuarlo.

“Ojo, sí queremos cumplir con la ley, pero las autoridades establecen los parámetros sin decirnos el cómo hacerlo”, señala un transportista en el Estado de México.

A partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor el complemento Carta Porte. En esa fecha, comenzará su vigencia la versión 2.0, la cual será la única fiscalmente válida desde ese día.

Sin embargo, varios transportistas están preocupados ya que, aseguran, la mayoría de desarrolladores de timbradoras no han terminado las adaptacionesdel complemento de carta porte.

“Todo esto también le pega a la iniciativa privada, ya que ahora necesitas permiso de la SICT para circular con mercancías en unidades menores a 8 toneladas, y si no posees ese permiso no puedes timbrar el CFDI”, señala Armando, quien tiene una pequeña empresa de transporte en la zona del Bajío.

Lo más preocupante del caso es que, de acuerdo con los testimonios recabados, varios de los pequeños empresarios todavía no saben cómo funciona el nuevo complemento.

“Le pegaron a los más jodidos”

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Una vez que la disposición entre en vigor, la autoridad podrá detener a los operadores y/o transportistas en cualquier punto de verificación y solicitar la información.

Las multas van desde $17,020.00 hasta $93,330.00, y las autoridades fiscales podrán clausurar preventivamente el establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días.

El problema son los diversos supuestos que podrían causar complicaciones innecesarias en el traslado de mercancías por todo el país, ya que, al comenzar el proceso de sanciones, una equivocación en el llenado del Complemento puede traer adjudicación de delitos.

Al respecto, Elías Dip, presidente de la Conatram, lamentó que la falta de CFDI se convirtiera en un delito de contrabando, y señaló que quienes tomaron esa decisión pareciera que no viven en México, ya que perjudicarán directamente al operador.

“Le pegaron a los más jodidos, ¿quién maneja el camión? No lo maneja el dueño de la empresa, lo maneja el chofer y votaron a favor de convertirlos en delincuentes, y eso no se vale”, indica Dip.

Del mismo modo, el líder de Conatram señaló que un teléfono como el que quieren las autoridades para elaborar las facturas en la carretera tiene un costo de 20 mil pesos, lo cual está fuera del alcance de los operadores, además de que en muchas zonas no hay cobertura satelital.

No es suficiente un mes para el tema de la obligatoriedad

A pesar de que se logró que la obligación de la aplicación del complemento carta porte sea al 1 de enero de 2022, un mes de oxígeno no soluciona nada.

En días pasados, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al SAT a fin de otorgar una extensión adicional para la entrada en vigor del CFDI Complemento Carta Porte al menos el 1 de abril de 2022.

En la carta también dirigida a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se establece que no se tienen las condiciones para cumplir con el requisito del CFDI con complemento Carta Porte, por lo que consideran que es gravoso y no visto en países importantes que buscan crecer económicamente.

“Intentar implementar el proceso complejo, lento y poco claro, exacerbaría los desafíos de la cadena de suministro existente, ralentizaría enormemente el movimiento de millones de envíos diarios y crearía incertidumbre económica en todo México”.

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