La cadena logística de los juguetes no es un juego!
La industria de juguetes infantiles ha experimentado un notable crecimiento debido a diversos factores, entre los que destaca la optimización de sus cadenas de suministro, encontrando la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado actual.
Este crecimiento se ha logrado mediante la implementación de una logística integrada, que les permite, garantizar una visibilidad completa de sus cadenas de abastecimiento, que sirve de apoyo, a la gestión comercial de sus marcas, todo esto en función de cadenas más estable, flexibles y a la vez mas resilientes, donde se facilita la administración de los recursos, el flujo de información y el foco en las actividades críticas del negocio.
Uno de los aliados clave en este proceso, ha sido el integrador logístico A.P. Moller – Maersk, quien asume operaciones logísticas de gran escala para los fabricantes de este sector. Gracias a esta colaboración, las empresas del rubro han logrado incrementar su agilidad, flexibilidad y capacidad de respuesta, especialmente en mercados con alta competencia y complejidad en las preferencias de los usuarios.
Este enfoque no sólo busca atender a la necesidad de los clientes cuando compran a través de canales digitales, sino también encontrar nuevas formas de dar eficiencia a la administración de inventarios en mercados cada vez más dinámicos y demandantes.
La industria de juguetes se beneficia significativamente de esto, ya que con la robusta capacidad de almacenamiento con las que cuenta Maersk y su extensa red de distribución, entrega productos hasta la puerta de sus clientes en los tiempos esperados, garantizando la conexión fluida de todos los procesos en la cadena de suministro, junto con un sólido servicio y soporte al cliente en cada etapa de este proceso.
La comunicación con los diferentes actores de la cadena logística es fundamental en estos modelos con soluciones integradas, donde todas las partes colaboran estrechamente para llevar los productos al usuario final tan inmediato como posible. Esta colaboración se basa en el conocimiento profundo de las necesidades de los clientes de cada canal y como se utilizan los recursos para atender estos requerimientos de una forma eficiente y con menor impacto al medio ambiente, alineándose con las estrategias comerciales de las principales compañías de juguetes a nivel mundial.
Esteban Atehortua, Vertical Head de Lifestyle de Maersk, explicó que el crecimiento acelerado que Maersk ha tenido se basa en entender que necesitan los clientes y en proponer soluciones con alta generación de valor, que atienden estos requerimientos, una solución omnicanal, asegura una eficiencia operativa y un óptimo resultado financiero, en momentos donde es necesario reaccionar frente a cambios en los comportamientos de compra o en una baja estimación de la demanda, pero donde al mismo tiempo, se garanticen altos estándares de servicio desde el recibo en el almacén hasta la preparación y entrega de los productos a los clientes finales,
“Hoy en día Maersk cuenta como clientes a cuatro de las cinco compañías de juguetes más grandes del mundo y su éxito se debe a su fortaleza en contract logistics, servicio muy bien posicionado en México. La tendencia al e-commerce, ha permitido implementar soluciones de almacenamiento y distribución para atender todos los canales comerciales de nuestros clientes, soportados en tecnologías y procesos de talla mundial ya validados por muchos de ellos, hemos logrado administrar operaciones eficientes y en constante mejora, contamos con las capacidades necesarias para atender operaciones en esta industria y así contribuir al propósito de generar sonrisas a los niños que recibirán estos juguetes, pero garantizando que quienes realicen la compra reciban la mejor experiencia de servicio y deseen comprar nuevamente estas marcas . detalló Atehortua.
En el caso de los juguetes, la tendencia de estandarizar el manejo de inventario o almacenamiento a través de un operador logístico comenzó gracias a que el comportamiento de los consumidores cambió, que ocasionó que las compañías de este sector tuvieran que consumir muchos recursos dedicados a sus operaciones logísticas. En consecuencia, utilizar un operador de logística integrada como Maersk, permite la incorporación de tecnologías que ayudan a identificar, las necesidades específicas que se deben atender, para dar solución a las demandas cada vez más exigentes de producción, comercialización, almacenamiento y distribución, en el sector juguetero.
“La demanda de esta industria es muy grande porque los precios, la competencia y las temporadas cambian muchas veces al año. Esto ocasiona un sobreesfuerzo para estas compañías poder mantener una cadena de suministro estable y ágil, frente a cambios repentinos en el mercado. En respuesta de esto, nuestras soluciones logísticas diseñadas específicamente para cada vertical, además de estar equipadas con tecnologías de punta, están igualmente acreditadas con años experiencia en la administración de las operaciones de nuestros clientes” enfatizó Atehortua
Actualmente, el segmento de lifestyle, ocupa la mayor parte del nuevo almacén de Maersk en Tijuana, que abarca casi treinta mil metros cuadrados de área de un edificio clase AAA. Esta inversión se centra, especialmente en el comercio transfronterizo; demostrando el compromiso de Maersk con la innovación y la inversión en plataformas que faciliten el desarrollo del comercio internacional y las nuevas tendencias logísticas frente a dinamismo de los mercados.