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La banda de rodadura y los tipos de dibujo de las llantas

La banda de rodadura o mejor conocido en México como “dibujo” es uno de los elementos que más influencia tienen en el rendimiento la llanta y aparte su papel es: garantizar buena maniobrabilidad y adhesividad en superficies mojadas y difíciles, aumentar la seguridad de trazado de curvas, disminuir la resistencia a la rodadura y conservar un nivel de ruido bajo.

Los componentes de la mezcla de goma, de la que está hecha la banda de rodadura, consta de caucho natural y sintético, con la adición de hollín, sílice o elastómero.

Elementos de la rodaduras de la llanta:

1. Bloques de la banda de rodadura

Son los elementos que componen la banda de rodadura. Su papel principal es garantizar buena tracción del neumático. Los bloques pueden ser variados según el tamaño, la forma (por ejemplo, las esquinas redondeadas de Bridgestone Blizzak LM001) y la construcción (algunos modelos tienen bloques reforzados de un lado, según el modelo).

2. Costilla

El lomo de la banda de rodadura situado en su perímetro. Según el modelo, el centro del neumático puede ser reforzado o cortado con numerosos surcos transversales.

3. Láminas

Son surcos estrechos que crean espacios huecos dentro de los bloques de la banda de rodadura. Suelen medir de 0,3-1,5 mm. En los productos destinados para el uso en invierno podemos observar una mayor densidad de láminas (por ejemplo Nokian WR D4) que en el caso de neumáticos de verano. El sistema de láminas previene deslizamientos en superficies mojadas y nevadas y fomenta el proceso de frenado eficaz.

4. Surcos

Son espacios entre los bloques de la banda de rodadura de diferentes formas, patrones y tamaños. La construcción más avanzada de surcos se traduce en la calidad del neumático (p. ej. Uniroyal Rainsport 3), una maniobrabilidad mejor y una distancia de frenado más corta. Su profundidad y patrón no es indiferente en cuanto al nivel de ruido emitido.

5. Surcado de la banda de rodadura

Es el patrón y la densidad de los surcos en la banda de rodadura del neumático, los espacios son necesarios para evacuar el agua de debajo de las ruedas durante la circulación en superficies mojadas. Gracias a ranuras anchas a lo largo del eje del modelo, es posible el secado fácil y eficaz de la frente del neumático. Cuanto mayor la superficie de los surcos, menor la superficie total de los bloques, y por tanto una menor adhesividad en superficies secas. Una mejor conducción en superficies mojadas y nevada es garantizada por una densa y amplia red de ranuras.

6. Hoyos

No aparecen en todos las llantas y su función es enfriar la llanta.

Tipos de dibujo de las llantas

Varios conductores se plantean la pregunta qué opción será idónea para su coche y necesidades y si elegir unos neumáticos simétricos o asimétricos. ¿Neumáticos direccionales o asimétricos para el invierno? Aquí están las respuestas para estas preguntas.

1. Banda de rodadura asimétrica

Patrón asimétrico: la escultura es diferente en los dos lados del neumático. La parte exterior cuenta con unos bloques mayores, responsables de la estabilidad de la conducción. Los bloques más pequeños de la parte interior dispersan el agua.

2. Banda de rodadura direccional

Patrón direccional: la parte central de la banda de rodadura consta de surcos transversales simétricos y con el mismo ángulo desde el centro hacia fuera por los dos lados del neumático. La escultura tiene la forma de un árbol de Navidad o se parece a la letra «U».

3. Banda de rodadura de bloques

Patrón de bloques: formado por bloques independientes con el sistema de ranuras conectadas. Muy popular en neumáticos todo año para coches turismo.

4. Banda de rodadura mixta

Patrón mixto, de costillas-repetitivo: combinación de los dos patrones, con ranuras perpendiculares y paralelas al eje de la calzada. Tales neumáticos son comunes en las ruedas del eje motor y direccional de autobuses y camiones.

5. Banda de rodadura repetitivo

Patrón repetitivo: surcos perpendiculares al eje de conducción. Típico para ejes motor de autobuses y camiones, popular en vehículos especializados y todo terreno.

6. Banda de rodadura en costillas

Patrón en costillas: fácil de reconocer por los surcos paralelos situados a lo largo del eje de la conducción, con la forma es «S». Los neumáticos con tales bandas de rodadura se usan en el eje direccional de autobuses y camiones.

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