“La automatización reduce la complejidad logística en la industria farmacéutica”
Las actividades logísticas en la industria farmacéutica y la forma eficiente de distribuir los medicamentos, puede marcar la diferencia en un caso extremo entre la vida y la muerte. Por ello, la preventa es un paso “importante en la ruta que hacen los medicamentos desde el fabricante hasta el cliente”.
En este sentido, Alloga, distribuidor que forma parte de las compañías de logística premayoristas farmacéuticas en Suiza, destaca la importancia de superar desafíos como este diariamente, algo por lo que optimizar el flujo de mercancías se convierte en esencial, motivo por el cual invirtieron en un sistema de manipulación de materiales especiales de Flück Fördertechnik AG con tecnología de transporte modular de Interroll.
Una de las peticiones especiales de Alloga fue la de poder gestionar un proyecto de modernización con operaciones en marcha, es decir, sin interrumpir el flujo diario y bajo una importante presión de tiempo, motivo por el que Flück con Interroll que trató de proporcionar una solución óptima y escalable con su plataforma modular de transporte.
Para optimizar la producción en el sitio existente Flück creó un diseño personalizado para Alloga: torres de carga especiales en la zona de preparación de pedidos para permitir a los trabajadores cargar pedidos completos listos para enviar en las líneas de transporte. Las bandejas se elevan a una altura de cuatro metros mediante un transportador vertical permitiendo así minimizar el espacio necesario.
Además, mediante el uso de un sistema de transporte con acumulación sin presión de 24 voltios con ahorro de energía de Interroll, Flück aseguró que consiguió a la vez “una capacidad mucho mayor de almacenamiento”.
Según indica Interroll, gracias a las llamadas islas de carga aumentaron la capacidad de almacenamiento, lo cual permite a las recogedoras de pedidos descargar todos los productos de una vez y seguir con sus tareas asignadas.
Con este diseño se alcanzan los ambiciosos objetivos de Alloga, que destacó que “entre las mejoras que obtuvimos estaba la de crear más estaciones de trabajo, lo que ofreció más posibilidades para utilizar la tecnología de transporte. Ahora tenemos más capacidad de transporte en el departamento de envíos, de hecho la hemos duplicado, y como efecto secundario beneficioso me gustaría mencionar que el sistema de transporte es ahora más silencioso”, dice Andreas Koch.