PasajerosTecnologíaTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

La automatización del transporte terrestre está a punto de llegar

Durante las últimas décadas la explosión de la tecnología ha ofrecido cientos de posibilidades nuevas que están cambiando nuestras maneras de relacionarnos, divertirnos y trabajar. Y el sector del transporte terrestre también está siendo testigo de grandes cambios que muy pronto se verán por las carreteras mexicanas.

Uno de los objetivos de cualquier empresa es minimizar cualquier gasto que se pueda reducir o eliminar para lograr mayores beneficios; y las nuevas tecnologías son ideales para este propósito. Durante los últimos años la industria del transporte terrestre está trabajando en una fórmula que le permite realizar entregas sin necesidad de contratar a conductores; es decir, que los vehículos sean manejados independientemente por sistemas automáticos. 

En la actualidad, muchas empresas están trabajando en este tipo de tecnología, como los famosos taxis sin conductor de Google, pero no son los únicos vehículos que veremos durante los próximos años sin conductor por las carreteras mexicanas. Los vehículos de transporte de mercancíastambién se verán afectados ya que hay varias compañíasque están trabajando en su desarrollo y perfeccionamiento.

¿Qué empresas están apostando por la automatización del transporte terrestre?

Si hablamos de Google en este sector, entonces estamos hablando de su empresa subsidiaria Waymo. Esta compañía ya lleva un tiempo probando sus camiones en Arizona y California y se espera que en breve se utilicen para realizar entregas a sus diferentes centros de distribución. 

Una de las empresas más conocidas en esta industria, Tesla, lanzó en 2017 su primer camión con un software de autoconducción automático que incluye un sistema semiautónomo de aceleración y frenado controlados por computadora. El objetivo de esta compañía es lograr que un solo camión con conductor físico sea el líder de otro grupo de camiones que van detrás de él. 

Otras compañías que muy pronto pueden revolucionar este sector también son:• TuSimple, empresa con camiones que ya han recorrido más de 15,000 millas de manera automatizada. Sus vehículos se caracterizan por incluir tecnología de cámara en lugar de un radar basado en láser.• Embark llevá trabajando desde 2016 en un sistema centrado en automatizar el proceso de manejo en autopistas ya que es donde pasan la mayor parte del tiempo los conductores de los camiones.

.¿Qué otras áreas están experimentando una revolución tecnológica?

Posiblemente la pregunta adecuada sería: ¿qué compañías no se están ‘subiendo al tren de las tecnologías’ y están dejando que su competencia les supere? En la actualidad,prácticamente ninguna ya que el mundo digital se ha convertido en una plataforma con oportunidades ilimitadas para los emprendedores y un excelente recurso para negocios que ya operaban de manera física.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button