La apuesta de Estafeta está en la Logística de los negocios en línea
Esta mañana, durante un recorrido con medios de comunicación por el Almacén Logístico de Estafeta y a tan sólo 4 meses de que la empresa cumpla 40 años Entregando Historias; Rolando Marín, Director de Estafeta Soluciones Logísticas, habló del impacto que la logística tiene en el éxito de los negocios en línea y del portafolio de servicios que ha llevado a Estafeta a ser el Socio Logístico del 80% de las marcas de mayor éxito en el comercio electrónico en el país.
Durante 2019, se espera que el comercio electrónico en México alcance un valor de 342 mil millones de pesos, 75% de los 79 millones de internautas a nivel nacional compran en línea y gastan en promedio $6,920 pesos al trimestre, 82% de ellos desea contar con una ubicación conveniente para recoger su envío mientras que para el 94% la prioridad es que el tiempo de entrega sea el más corto posible.*
Rolando Marín comentó que para cumplir con esas exigencias de los consumidores es necesario ofrecer de manera integrada herramientas tecnológicas de vanguardia, personal especializado, infraestructura y flotas terrestre y aérea con capacidad de cobertura nacional en tiempos récord. Estafeta es la única empresa mexicana capaz de ofrecer soluciones a la medida integrando los servicios necesarios para que un negocio de e-commerce se desarrolle con éxito hasta la última milla.
Además la empresa invertirá aproximadamente 150 millones de pesos en la integración de tecnología de realidad aumentada para la administración de almacenes que entre otros beneficios permitirá incrementar de forma sustancial el número de piezas manejadas al día, de 70 mil a 160 mil en promedio, brindará mayor exactitud y flexibilidad en el armado de pedidos, lo que va a significar menores costos de operación.
Y en la apertura de un nuevo almacén de 23 mil metros cuadrados dentro del mismo parque logístico de San Martín Obispo con un layout que romperá paradigmas en la conformación de almacenes en México por su innovador sistema “Diamante”. La nueva tecnología que Estafeta implementará le llevaran a surtir órdenes perfectas e inyectarlas directamente a las rutas última milla.
De acuerdo con la experiencia de Estafeta Soluciones Logísticas, los siguientes son tres factores que determinan el éxito de los negocios en línea.:
• Control de inventarios, de acuerdo al nivel de demanda del mercado y con tendencias de compra.
• Logística Inversa, capaz de atender de manera dinámica las devoluciones y cambios.
• Pago contra entrega, en un país que tiene un bajo índice de bancarización de la población, contar con este servicio es un punto a favor de cualquier negocio.
Estafeta Soluciones Logísticas pone a disposición de cada cliente un amplio portafolio de servicios, por lo que es posible que tanto una pequeña tienda en línea como una empresa internacional se beneficien del alto nivel de conocimiento que Estafeta tiene del e-commerce y del territorio nacional.
• Mensajería y Paquetería Nacional: Servicios configurados con diferentes tiempos de entrega que se adaptan a múltiples necesidades.
• Mi Estafeta: Plataforma de información del Estatus de los envíos y solicitud de recolecciones.
• Optimización de costos y tiempo: Con un diseño logístico adecuado a las necesidades de cada cliente.
• Web Services: Soluciones que se integran con la plataforma del cliente para facilitar la administración de su cuenta lo que representa importantes ahorros en tiempo y dinero.
• Entregas en sucursales o tiendas de conveniencia: El destino puede elegir el punto que más le convenga para recibir sus envíos.
• Pre alertas SMS: El destino puede estar informado en momentos clave para su entrega.
• Visibilidad de los envíos en tiempo real: el destinatario tiene la posibilidad de conocer cada punto que ha recorrido su envío dentro de la red Estafeta.