L7 del Metrobús lleva 80% de avance
El Secretario de Obras y Servicios (Sobse) Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús tiene un avance de 80 por ciento, se han desarrollado 20 kilómetros de carril confinado y estará concluida este mismo año.
A la fecha, la Calzada de los Misterios concentra el mayor número de actividades, pues en ella se desarrolla la última parte del carril confinado, se construyen plataformas, se renueva la carpeta asfáltica de los carriles adyacentes, se realiza la restauración de los monumentos dedicados a los Misterios y se modernizan las banquetas, indicó.
Para garantizar la seguridad y el confort de los usuarios de la Línea 7 del Metrobús se construye estaciones con características específicas, de acuerdo a su ubicación, señaló el funcionario.
La Línea 7 tendrá 31 estaciones a lo largo de su ruta entre Indios Verdes y Campo Marte, de las cuales cinco de ellas serán más amplias y con una estructura cerrada, derivado de la afluencia prevista por el organismo Metrobus detalló.
Las estaciones Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, Hidalgo -sentido al poniente-, Auditorio y Campo Marte requeriran de plataformas más grandes, en comparación con las otras 26 con estructura ligera que se extendersn a lo largo de los casi 15 kilómetros que cubre la ruta.
“Las estaciones cerradas o terminales, como las denomina Metrobús, se distinguen porque cuentan con módulos sanitarios para usuarios y casetas de servicios para los operadores; además, medirán hasta 30 metros de largo, sin que esto signifique una estructura invasiva o que afecte el entorno urbano de Paseo de la Reforma”, añadió.
Las estaciones de mayores dimensiones contarán con sistema de peaje, mientras que en el resto de las paradas el cobro del pasaje se hará dentro del autobús; en ambos casos con la tarjeta multimodal CDMX que actualmente está en funcionamiento.
El parabús ubicado en Campo Marte, dirección poniente, se instalará a la altura del Parque Líbano, pero exclusivamente sobre la banqueta, sin que ello represente afectación alguna a dicha área considerada de valor ambiental, ya que no se talará ni se ha talado ni un solo árbol. La estación cerrada se localizará en dirección Indios Verdes, en una bahía preexistente.
La estación Hidalgo se encontrará en el camellón que separa los carriles centrales de los laterales del Paseo de la Reforma en su sentido oriente-poniente, a la altura de la Iglesia de San Hipólito, en la intersección de Reforma y Avenida Hidalgo. Contará con acceso a través de un crucero seguro desde ambas banquetas.
De manera paralela al desarrollo de las estaciones cerradas, hay actividades en las plataformas ligeras –cuya longitud promedio es de 18 metros–, ubicadas en Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma, las cuales son de cama baja (a nivel de autobús) y tienen una altura de 30 centímetros, lo que permitirá el ingreso de los usuarios a los autobuses sin esfuerzo alguno, pues se acoplan armónicamente la base de la estación con las unidades de doble piso.
Es importante destacar que 13 de las 61 plataformas (dos por cada sentido) que habrá en el corredor, ya cuentan con el parabús que instala el organismo Metrobús; mientras que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios labora en la construcción de las rampas para silla de ruedas, colocación de piso, guía táctil, tactogramas y acabados.
Fuente Jornada