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Korean Air se opone a que Amerijet realice operaciones de carga en Corea

Korean Air ha rechazado las afirmaciones de Amerijet sobre el bloqueo a una solicitud de transportista extranjero en Corea del Sur, diciendo a los reguladores de Estados Unidos que cualquier retraso está vinculado a un acuerdo confuso entre la aerolínea de carga con sede en Miami y Maersk Air Cargo que no cumple con el acuerdo de comercio aéreo entre Corea y Dinamarca.

En una presentación, la aerolínea insignia coreana dijo que el Departamento de Transporte debería ignorar la queja de Amerijet y revisar sin demora la reciente solicitud de la filial de aviones de negocios K-Aviation de operar de 10 a 15 vuelos al año para un pequeño número de clientes.

Amerijet culpó el mes pasado a Korean Air por oponerse a su solicitud de un permiso de transportista extranjero para proporcionar servicio regular en el Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl. Pidió al DOT que suspendiera la acción sobre la solicitud de K-Aviation hasta que las autoridades de transporte coreanas dieran su aprobación.

Amerijet actualmente opera una ruta varias veces por semana a través de Seúl como contratista de Maersk Air Cargo, pero debe solicitar vuelos chárter cada mes, con gastos legales adicionales e incertidumbre operativa para los socios.

Korean Air dijo que no tenía idea de por qué el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte (MOLIT) estaba tardando más en procesar la solicitud de Amerijet para el pleno acceso al mercado, pero posteriormente reconoció que se puso en contacto con el ministerio para expresar su preocupación por “la integridad del proceso de concesión de licencias y para garantizar una competencia leal” a la luz de la relación con Maersk.

“Amerijet debería buscar sus propios acuerdos y su propio socio comercial, no K-Aviation y Korean Air, como la fuente de cualquier supuesto retraso en el procesamiento de su solicitud programada”, dijo Korean Air en la presentación del 1 de noviembre. “En lugar de oponerse sustancialmente a la solicitud de K-Aviation, Amerijet señala supuestos retrasos en el procesamiento de su propia solicitud de autoridad de carga programada por parte de MOLIT, figurándose a sí misma como víctima de una burocracia proteccionista que actúa bajo la supuesta dirección de Korean Air”.

Korean Air opera una flota de 23 aviones de carga y es el tercer transportista más grande del mundo en volumen cuando se excluyen los transportistas de paquetes urgentes FedEx y UPS. Los ingresos de carga en el tercer trimestre cayeron un 51 % año tras año a 703 millones de dólares, dijo la compañía esta semana. Amerijet, de propiedad privada, es una aerolínea de carga de tamaño medio con una flota de más de 20 aviones.

Amerijet comenzó a proporcionar tripulaciones y vuelos operativos para Maersk Air Cargo, la aerolínea interna renombrada de la potencia del transporte marítimo A.P. Moller-Maersk, noviembre pasado. Maersk, una empresa danesa que se ha transformado en un proveedor de servicios logísticos de extremo a extremo, proporcionó a Amerijet tres Boeing 767-300 comprados directamente a Boeing.

Amerijet opera una ruta tres veces por semana que conecta Shenyang, China, Seúl y el centro de operaciones de Maersk Air Cargo en el Aeropuerto Internacional de Greenville-Spartanburg en Carolina del Sur. Los otros dos cargueros proporcionan seis días de servicio semanal entre Hangzhou, China, Seúl y el otro centro de operaciones de Maersk en el Aeropuerto Internacional Rockford de Chicago.

Korean Air dijo que MOLIT simplemente está haciendo su trabajo para verificar si Maersk está eludiendo el acuerdo de servicio aéreo entre Corea y Dinamarca, en virtud del cual las compañías aéreas danesas no disfrutan de los derechos de carga de séptima libertad, y la ley coreana, que no permite el arrendamiento húmedo a largo plazo.

Una séptima libertad de los cielos es cuando un estado permite a las aerolíneas internacionales proporcionar servicios aéreos regulares sin ninguna conexión con su estado de origen. El arrendamiento húmedo es un alquiler de aeronaves incluido con servicios ( tripulación, mantenimiento y seguro) para operar la aeronave en lugar de un arrendamiento directo bajo el cual el cliente opera la aeronave en sí.

La revisión se complica por la forma en que Maersk Air Cargo está entrelazada en la estructura corporativa más amplia de Maersk y el acuerdo de externalización con Amerijet, según Korean Air. Dijo que llamó la atención de MOLIT sobre el acuerdo porque los aviones Amerijet están pintados con la librea de su socio, a pesar de que Maersk Air Cargo no tiene derechos de tráfico en Corea, y las compañías presentaron información confusa sobre qué entidad legal dentro de Maersk contrató a Amerijet.

Durante 20 años, Maersk operó Star Air, que proporcionó transporte aéreo subcontratado a UPS y otras organizaciones de paquetes. Maersk Air Cargo se incorporó a principios de 2022 como una subsidiaria de Maersk Aviation Holding A/S cuando Maersk decidió ampliar el uso de los aviones de carga, y adquirió un gran transportista de carga aérea alemán, para mover mercancías para sus propios clientes. Star Air se inlcó en el certificado del operador aéreo Maersk Air Cargo. Amerijet identifica a su socio comercial como Maersk Logistics & Services International.

Korean Air argumentó que es natural que la revisión de MOLIT tome más tiempo porque el caso Amerijet no tiene precedentes en el mercado de carga aérea de Corea y Maersk se ha promocionado a sí mismo en campañas de marketing como el servicio de carga aérea entre Corea y los Estados Unidos. Dijo que los socios han oscurecido la naturaleza exacta de su relación con información engañosa e incompleta.

“Amerijet está tratando de implementar (para el mercado de Corea del Sur) un acuerdo novedoso… que aparentemente ha ido acompañado de una gran confusión gracias a las declaraciones públicas y el curso de conducta de su socio comercial”, dijo Korean Air en su respuesta.

Amerijet ha tenido un año difícil porque las débiles condiciones del mercado han reducido drásticamente los ingresos. Tim Strauss fue reemplazado abruptamente como CEO por el director financiero de la compañía a principios de octubre. La compañía dijo que Strauss renunció, pero las fuentes dicen que fue despedido porque los gastos estaban fuera de línea con los ingresos y la moral era pobre.

Fuente FreightWaves

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