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KCSM hace relevo y va por mas cuota de mercado

Este mes se dio el cambio de estafeta en Kansas City Southern México (KCSM) y Oscar Augusto del Cueto ya relevó a José Zozaya, quien tras 14 años como presidente se jubiló.

Del Cueto, quien era el vicepresidente, ha colaborado ahí desde hace 23 años y lleva tres décadas en el rubro ferroviario. De 54 años, nacido en la CDMX, se arraigó en Monterrey por un cuarto de siglo y fue ahí donde curso su MBA, previo a otro postgrado en la Universidad de Michigan.

Ahora su principal reto, dice, es lograr un mayor crecimiento de KCSM, en el marco de la relevancia que tiene la logística en México. Ello supondrá mantener los mejores estándares para la clientela.

KCSM tiene una red de 4,250 kilómetros, que con el tiempo ha mejorado fruto de una inversión de 4,000 mdd y el soporte de 3,884 trabajadores. Mueve 110 trenes con 24,000 carros.

La compañía es un 30% de la carga que se mueve por tren: 35% son químicos e hidrocarburos, 17% granos y minerales, 18% bienes industriales y consumo, amén de la carga por contenedor.

La recesión ya motivó en el semestre una baja del 21% en su volumen, y 23% en los ingresos, pero hay la confianza de una recuperación.

Además Del Cueto está comprometido en que la carga que se maneja por tren en el país se eleve del 26% que hoy significa al 40%, en línea con la meta de SCT de Jorge Arganis. El T-MEC debe ayudar por ejemplo en el rubro automotriz al sustituirse insumos que provenían de Asia o Europa. El conflicto EU-China también.

Para 2020 la inversión comprometida por KCSM es de 127 mdd y ya se está en un 60%, en tanto que para 2021, la misma no bajará del 17% de las ventas.

Un tema pendiente en el que KCSM insistirá es el Libramiento de Celaya, donde ya hay avances con SCT. En la frontera está en hacer realidad el segundo cuerpo de la vía en Nuevo Laredo que ya autorizó Donald Trump, aunque habrá que esperar unos dos años para las autorizaciones.

Igual en el centro del país hay buenas expectativas con las nuevas plantas de autos, y de forma inmediata apunte el Libramiento al Puerto de Veracruz que le permitirá la entrega ya directa, sin terciar Ferromex de Fernando López, con un mayor volumen de autos, petrolíferos y carga intermodal.

Así que KCSM, con su nuevo capitán, no tiene intención de bajar la guardia.

Fuente Alberto Aguilar

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