AutomotrízÚltimas noticias

JSP International: la importancia de un buen material para proteger los componentes automotrices

El polipropileno expandido es un material de ingeniería que ofrece una combinación de propiedades tales como fuerza, peso ligero, aislamiento térmico, resistencia química, aislamiento acústico y una capacidad de reciclaje del 100%

Con ello en mente es que JSP International de México S.A. de C.V inició operaciones en la ciudad de Toluca, Estado de México en 1997.

Fue en el año 2000, que anunció la instalación de un reactor para la producción de su materia prima ARPRO (expansión/espumado).

De acuerdo con Ramiro Escobedo, director general de JSP, la compañía se dedica a fabricar espumas plásticas de ingeniería, los cuales sirven para dar servicio a industrias como la automotriz.

“Además, estamos creciendo en otras áreas tanto en empaques como en piezas cortadas, básicamente son bloques de material que se cortan, se fabrican en volúmenes más bajos y no como la industria automotriz”, indicó.

JSP México pertenece a JSP Corporation ubicada en Tokio, Japón y establecida en 1962. La compañía provee ARPRO y ARPAK directamente a los principales OEM’s y T1’s de la industria automotriz así como a la industria del embalaje.

En la actualidad, la empresa mexiquense cuenta con los procesos de fabricación, expansión y moldeo de polipropileno y polietileno expandidos.

A la par, posee un departamento de diseño e ingeniería de producto, lo cual le permite interpretar requerimientos específicos de sus clientes.

¿Cómo es el proceso de operación de JSP International?

Sus principales aplicaciones son automotrices. La empresa hace la materia prima (material a granel) para embarcarla a sus clientes, las cuales moldean piezas automotrices como soportes de asientos, de cajuela, porta herramientas, etc.

En ese sentido, la intención de la compañía es desarrollar nuevas aplicaciones para sus materiales, ya que gracias a sus características son totalmente aplicables para otro tipo de industrias como la del empaque, electrónica y médica.

“Estos materiales tienen la ventaja de conservar las propiedades que la industria automotriz aprecia de ellos, pero aplicado a un sinnúmero de productos” señaló Victo Bastida, gerente de desarrollo de nuevos negocios en JSP.

A la par, la compañía está desarrollando sus materiales en aplicaciones más cercanas a la gente como muebles y colchones, aprovechando que éstos tienen características específicas como la no absorción de agua, ser 100% reciclable y el hecho de que evita la deforestación.

De acuerdo con la empresa, el hecho de que los materiales no tengan sonido al comprimirse, hacen que sea idóneo para fabricar soportes perimetrales y esquineros de cualquier tipo de colchón con unidad de resortes.

Inversión

En ese sentido, la empresa anunció recientemente un proyecto de expansión en su planta de Toluca, esto con la mejora de la capacidad de producción.

Este plan de inversión forma parte de un programa más amplio de esta empresa, el cual inició en 2022 y concluirá en 2025.

De hecho, esta inversión permitirá mejorar el abastecimiento de componentes que JSP Internacional realiza a empresas automotrices como Stellantis.