DAF MEXICO
Transporte AéreoÚltimas noticias

Javier Vega es designado nuevo director general del Seneam

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio posesión a Javier Alonso Vega Dour, como nuevo director general de Serviciosa la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en sustitución de Ricardo Torres Muela.

Javier Vega se desempeñaba, desde junio de 2022, como jefe regional noroeste de SENEAM en el estado de Chihuahua. 

Es ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua; y maestro en administración pública, con especialidad en políticas públicas, política de ingreso y gasto público, por la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

El titular de la SICT agradeció el trabajo desempeñado por el CTA. Ricardo Torres Muela al frente de SENEAM durante su gestión desde el 9 de mayo de 2022.

En su trayectoria laboral, Javier Alonso Vega ocupó el cargo de director de Área Técnica en SENEAM, de enero de 2021 a junio de 2022; ahí fue el titular del diseño de las políticas públicas en materia de infraestructura y equipamiento tecnológico. 

Implementó el programa de modernización tecnológica aeronáutica de la institución, que atiende los requerimientos internacionales descritos en el Plan de Navegación Aérea. 

En ese mismo lapso de tiempo asesoró a personal de la SEDENA para definir el equipamiento tecnológico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los aeropuertos de Tulum y Tepic; dirigió al grupo de ingenieros que diseñaron las especificaciones técnicas de la gama de equipamiento para el AIFA. 

Participó directamente en la planeación estratégica de las políticas públicas en las que SENEAM se rige para garantizar la correcta operación de toda la infraestructura tecnológica aérea que se utiliza en el servicio de control de tránsito aéreo, telecomunicaciones, navegación y meteorología aeronáutica basados en la normatividad nacional e internacional. 

Cabe señalar que, de enero a diciembre de 2020, Javier Alonso Vega Dour fue supervisor de Servicios Aeronáuticos en SENEAM, cuya función fue verificar el cumplimiento de las normas internacionales en la operación del equipamiento tecnológico aeronáutico. 

De enero de 2004 a enero de 2020 formó parte del área de especialidad de “Radioayudas” a la navegación aérea y de comunicaciones aeronáuticas.  

Además, de enero de 2003 a diciembre de 2012 trabajó como catedrático en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y en el Instituto Técnico Electrónico de Chihuahua (ITECH), en materia de sistemas de navegación aérea, regulaciones aeronáuticas y electrónica digital.