Isuzu y Honda presentan en Tokio por primera vez su camión con pila de hidrógeno Giga Fuel Cell
Isuzu y Honda han exhibido por primera vez en público un camión con pila de combustible en el recientemente celebrado Salón de la Movilidad de Japón 2023, un vehículo propulsado por pila de combustible que ambas empresas están desarrollando conjuntamente.
Ambos fabricantes creen que la tecnología de pila de combustible, que utiliza hidrógeno como combustible y no produce emisiones de CO2, será eficaz para lograr la neutralidad de carbono de los vehículos pesados que se requieren para lograr un transporte de alta eficiencia (con capacidad para conducir largas distancias, gran capacidad de carga y repostaje rápido).
Desde la firma del acuerdo en enero de 2020 para llevar a cabo una investigación conjunta sobre camiones pesados propulsados por hidrógeno, las dos empresas han estado trabajando en la verificación de la compatibilidad del mencionado con los camiones pesados, así como en el establecimiento de una base para tecnologías básicas como las de control de vehículos.
En la actualidad, las dos empresas tienen previsto iniciar las pruebas de demostración de un modelo prototipo en carreteras públicas antes de que finalice el presente ejercicio fiscal (31 de marzo de 2024) e introducir el modelo de producción en el mercado en 2027 aprovechando plenamente la tecnología, la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de la investigación conjunta.
El modelo Giga Fuel Cell expuesto en el Salón de la Movilidad de Japón adopta la configuración de camión rígido Lowdeck 8×4, típica de los camiones utilizados para el transporte interurbano. Su autonomía de más de 800 km (modo de validación de Isuzu) y está equipado con una función de salida de energía externa.
De este modo se puede aprovechar su gran capacidad energética, exclusiva de los vehículos de célula de combustible (que utilizan hidrógeno) y servir de “central eléctrica móvil” cuando sea necesario, como en tiempos de catástrofe.
Características del Giga Fuel Cell
Las características técnicas más significativas del Giga Fuel Cell son:
- Camión rígido Lowdeck 8×4.
- Longitud/anchura/altura: 11,98 m / 2,49 m / 3,77 m.
- Peso total del vehículo 25 t.
- Motor: eléctrico síncrono de CA.
- Potencia nominal 435 cv (320 kW) .
- Potencia de las pilas de combustible: 103 kW×4.
- Sistema de hidrógeno de alta presión Presión de llenado 700 bar.
- Capacidad de hidrógeno 56 kg.
- Batería de alto voltaje Tipo Batería de iones de litio.
- Autonomía: más de 800 km (según el método de validación de Isuzu).
- Dos puertos de salida de alimentación externa (conector CHAdeMO).