Invierten más de 300 millones de pesos en cámaras y GPS para transporte público de la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la operación de 513 unidades de transporte público que cuentan con GPS y cámaras al interior, como parte de la estrategia “Monitoreo Integral y Seguridad en el transporte”. Al finalizar el año, se espera estén equipadas 16 mil transportes.
La inversión para la estrategia es de 313 millones de pesos, tanto para la adquisición de los equipos, como para la instalación de un Centro de Monitoreo y una app para usuarios. Además, la alcaldía Iztapalapa realizará una inversión adicional para que los autobuses que circulan en esta demarcación tengan pantallas al interior.
“Hoy estamos mostrando cómo la innovación tecnológica, es decir, un geolocalizador en cada uno de los autobuses, una cámara y —con la alcaldía Iztapalapa— una pantalla en cada autobús, permiten que haya seguridad en el transporte y al mismo tiempo permite la mejora del servicio de transporte público”, apuntó.
Recordó que la instalación de los localizadores era obligatoria desde el año 2014, con la Ley de Movilidad; sin embargo, los transportistas no tenían los recursos para sumir el gasto. En ese sentido, la mandataria refirió que los 313 millones de pesos son del Gobierno local.
Cuestionada sobre la resistencia de algunos transportistas a esta iniciativa, la funcionaria puntualizó que, antes de pensar en un castigo por no cumplir, su administración priorizará el diálogo en espera de que los concesionarios se unan.
“Vamos a esperar para que ellos se incluyan. Había mucho desorden, el desorden contribuía a la corrupción”, aseveró.
Luego de realizar un recorrido a bordo de una unidad con el nuevo equipo instalado, la Jefa de Gobierno presenció una prueba de la localización de un autobús y la activación del botón de pánico, cuya cámara se conectó al C5.