Investigan explosiones que se dieron en carga aérea de DHL
Las agencias policiales estadounidenses y europeas están trabajando juntas para investigar si los dispositivos incendiarios que explotaron en julio en los centros logísticos de DHL en Alemania y el Reino Unido formaban parte de una operación más amplia dirigida por los servicios de inteligencia rusos (en specific, el GRU – inteligencia militar rusa), el del más alto nivel del gobierno ruso o por individuos externos que actúan en interés de Rusia, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Los funcionarios están trabajando para determinar si la operación más amplia consistía en colocar dispositivos similares en aviones que prestan servicios a Estados Unidos y sus aliados. El Diario de Wall Street informó por primera vez del presunto complot contra aviones estadounidenses.
El Evaluación de amenazas nacionales de 2025 publicado a finales de octubre dijo que Estados Unidos sigue preocupado por las amenazas a la aviación y los sistemas de carga aérea, incluido el «uso potencial de la cadena de suministro de carga aérea para enviar artículos ocultos peligrosos y potencialmente mortales».
DHL dijo en un comunicado que tenía conocimiento «de dos incidentes recientes relacionados con envíos en nuestra purple. Estamos cooperando plenamente con las autoridades pertinentes para proteger a nuestra gente, nuestra purple y los envíos de nuestros clientes».
«Ajustamos continuamente nuestra postura de seguridad según corresponda y compartimos rápidamente toda la información relevante con nuestros socios de la industria, para incluir requisitos y recomendaciones que les ayuden a reducir el riesgo», dijo la Administración de Seguridad del Transporte en un comunicado.
«Durante los últimos meses, como parte de un enfoque de seguridad de múltiples niveles, la TSA trabajó con socios de la industria para implementar medidas de seguridad adicionales para los operadores de aeronaves estadounidenses y las compañías aéreas extranjeras con respecto a ciertos envíos de carga con destino a los Estados Unidos, en línea con el Hoja de ruta de seguridad de carga aérea de la TSA 2021”, continuó el comunicado de la TSA.
El FBI se negó a hacer comentarios.