Interjet, Volaris y VivaAerobus acceden a slots de Aeroméxico
El Departamento del Transporte de Estados Unidos propuso este jueves conceder cuatro pares de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy (JFK) de Nueva York a Interjet, Volaris y VivaAerobus, que proveerán nuevos servicios a la Ciudad de México.
También propuso conceder 24 pares de slots en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México a las compañías Alaska Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Volaris y Grupo Viva Aerobus, de acuerdo con información de Reuters.
Las concesiones tentativas en la Ciudad de México resultarán en nuevos o más servicios de bajo costo a 15 ciudades estadounidenses, incluyendo Chicago O’Hare, Denver, Houston Hobby, Los Angeles, New York-John F. Kennedy, San Diego, San Francisco y Washington.
Los slots en el aeropuerto de la Ciudad de México serán desocupados como parte de una desinversión requerida por las autoridades a Aeroméxico y Delta Air Lines para que puedan concretar su alianza, que cubrirán el transporte aéreo entre Estados Unidos y México.
El año pasado, el Departamento del Transporte estadounidense determinó que las aerolíneas tendrían que ceder los horarios para garantizar la competencia, lo que “permitiría el ingreso de nuevos actores a estos aeropuertos, una situación que de otra forma no sería posible”.
Los slots serán entregados en dos fases. Catorce de ellos en la Ciudad de México serán transferidos en 2017 y otros 10 en 2018. Dos slots serán concedidos en el aeropuerto JFK en cada fase. Las aerolíneas pueden presentar sus objeciones antes de que las decisiones sean tomadas, según Reuters.
Apenas este miércoles, Volaris y Alaska Airlines obtuvieron cuatro horarios de aterrizaje y despegue de Aeroméxico, según la agencia Notimex.
Volaris, la empresa mexicana dirigida por Enrique Beltranena, analiza en qué rutas los utilizará, mientras la estadounidense anunció su interés de conectar a San Francisco, Los Ángeles y San Diego con el aeropuerto capitalino.
Adicionalmente, Aeroméxico deberá entregar seis pares de slots, con los que, llegaría a un total de 14, los cuales forman parte de la resolución dictaminada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para aceptar el el Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés) entre Aeroméxico y Delta.
El consejo de administración de Delta Airlines resolvió en octubre pasado adquirir hasta 32% de las acciones del grupo y ejecutar opciones de compra, por lo que controlaría hasta 49% de la empresa.
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