Interjet mas problemas con acreedores y ahora mas multas en Colombia
Interjet, que pasó de ser una de las principales aerolíneas de México a estar en riesgo de una bancarrota, espera llegar antes de un año a un acuerdo con sus acreedores, como parte de los esfuerzos financieros con los que busca volver a surcar los cielos, dijeron representantes de la compañía aérea.
Los accionistas de la empresa, que dejó de operar en diciembre en medio del golpe a la industria por la pandemia de Covid-19, acordaron en abril solicitar la protección de la justicia mexicana mientras reestructura pasivos por un monto declarado de 1,250 millones de dólares.
Los directivos de la firma a cargo de negociar con los acreedores de Interjet, Argoss Partners, dijeron que confían en que un juez apruebe lo más pronto posible iniciar con el proceso legal, conocido como concurso mercantil, para lograr un trato respecto a las deudas y evitar una eventual liquidación de la compañía.
“Cuanto antes podamos (llegar a un acuerdo), mejor”, afirmó el jueves Carlos Ortiz-Cañavate, uno de los socios del despacho, en una entrevista por videollamada con Reuters, pero no dio proyecciones sobre cuándo podría volar nuevamente. “(Es) un tanto arriesgado precisar la fecha”, dijo aparte el portavoz de Interjet, Carlos del Valle, al ser consultado al respecto.
Interjet, operada por ABC Aerolíneas, venía arrastrando problemas financieros desde antes de la epidemia, entre ellos adeudos con el fisco, según sus representantes y declaraciones de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a medios locales.
Problemas en Colombia
La Superintendencia de Transporte de Colombia informó este viernes que volvió a multar a Interjet, en enero pasado impuso la primera multa por cerca de 1.2 millones de pesos por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó a la empresa mexicana emitir un comunicado de prensa en donde indicara a los usuarios los canales y horarios para atender peticiones, quejas y reclamos.
También le pidió aclarar a sus clientes si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, además de implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.
Además, convocó a Interjet a iniciar un proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte esta es la primera aerolínea que es convocada a proceso es insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el Covid-19.
La segunda multa
El ocho de enero de este año la entidad impuso una multa de 219 millones 450,750 pesos colombianos a la línea aérea por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó emitir un comunicado de prensa para indicar a los usuarios los canales y horarios para atender sus inquietudes, aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, y e implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.
El 26 de noviembre del año pasado, Interjet envió a la Superintendencia un par de correos electrónicos y un número telefónico para que los usuarios afectados manifestaran sus inquietudes. Además, refirió que durante el resto del 2020 no retomaría las operaciones canceladas desde finales de marzo del mismo año.
Así mismo, Interjet informó que no se encontraba en proceso de cancelación del permiso de operación en Colombia. Además informó que no tenía itinerarios programados ni ofertados para noviembre y diciembre del 2020; sin embargo, comunicó que se encontraba en curso tres solicitudes de renovación de permisos de operación de las rutas Cancún-Bogotá-Cancún, Cancún-Medellín-Cancún y México-Medellín-México ante la Aeronáutica Civil, detalló en su momento
Debido a que no atendió a los requerimientos adecuadamente, la empresa recibió una segunda multa el pasado 26 de mayo (no se precisó el monto), que sumada a la primera podrá llegar hasta los 2.4 millones de pesos.