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Interjet llega a acuerdo con SCT por adeudo de turbosina

La línea aérea mexicana Interjet buscaba promover un amparo desde julio pasado en contra del Servicio de Administración Tributaria -SAT- para que el organismo no divulgara los probables adeudos que tenía.

Pero en cambio, la empresa parece haber llegado a un acuerdo con esta y otras instituciones del gobierno a las que adeuda recursos, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por otro adeudo a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares por uso de turbosina.

Trascendió que hacia mediados de 2019, Interjet, cuya cabeza más visible es el empresario y político mexicano Miguel Alemán, debía hasta 549.2 millones de pesos por concepto de impuestos entre los años 2013 y 2017.

Pero el gobierno ha anunciado que se han alcanzado acuerdos. En voz del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-, Javier Jiménez Espriú, se informó que  Interjet está pagando su consumo de combustible, que ya había los 8 mil millones de pesos.

Viejas deudas y algunos problemas de imagen 

Con casi 15 años en el mercado, Interjet, se ha colocado como una de las más importantes líneas aéreas de México, primero como una marca que en ese momento irrumpió en el sector de las líneas de bajo costo y después como de una gama media.

A la quiebra de Mexicana de Aviación  y su marca Click, en 2010, la mayor beneficiada fue Interjet, toda vez que gran parte de los slots -espacios y horarios para embarque y desembarque de pasajeros-  que ostentaba en el aeropuerto de la Ciudad  de México y otras ciudades del país pasaron a ser controlados por la línea aérea de Alemán Velasco.

Hoy, Interjet compite principalmente contra las líneas  mexicanas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris.

Pero más allá de los adeudos que tiene con autoridades, la imagen de Interjet se ha visto afectada en los últimos meses por varios casos que involucran a su equipo de trabajo o su calidad en el servicio a saber:

  • En diciembre de 2019, un empleado de Interjet se lió a golpes con un cliente durante un tumultuoso día de trabajo, lo que ocasionó que el tópico #LordInterjet se colocara con fuerza a través delas redes sociales.
  • En noviembre de ese mismo año, el tópico #AdiósInterjet se colocó en tendencias por rumores de que, por sus adeudos, uno de los dueños de la compañía, Miguel Alemán Magnani, tenía sus cuentas congeladas por manos de las autoridades tributarias mexicanas.
  • En octubre pasado, el equipo de comunicación de Interjet pareció reaccionar con lentitud ante rumores de un ataque terrorista en uno de sus vuelos. Se trataba, en realidad, de un simulacro avalado por la autoridades mexicanas.
  • En septiembre de 2019 se detonó el caso #LadyBomba, en el que una sobrecargo de la empresa se burló de los asistentes al tradicional grito de Independencia en el Zócalo de al Ciudad de México y sugirió la caída de explosivos en la verbena popular.

Ya desde junio y julio se hablaba de los adeudos que la compañía tenía ante las autoridades, pero las pifias de sus empleados y algunos errores en su comunicación social parecieron tener un mayor interés entre las audiencias, aunado a los retrasos que no son exclusivos de esta compañía, sino paracen ser cosa de todos los días en terminales aéreas como la de la Ciudad de México.

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