Interjet es la aerolínea con más cancelaciones
La aerolínea Interjet fue responsable del 49.8 por ciento de los casos de vuelos con cancelaciones o demoras registrados en el primer trimestre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales ascendieron a 4 mil 608.
Esto la ubica muy por encima del segundo lugar que es Volaris, con un 22.1 por ciento de los casos; en tercero aparece Viva Aerobus, con 18.6 por ciento, de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), citados por El Financiero.
La DGAC dio a conocer que a diario se registran cerca de 120 vuelos con retrasos en las Terminales 1 y 2 del AICM, entre las 5 y 7:30 horas de la mañana.
En el primer trimestre del año, el aeropuerto capitalino tuvo 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales el 95 por ciento son atribuibles a las aerolíneas debido a mantenimiento de aeronaves y fallas en la planificación de los itinerarios. Lo anterior representa apenas un 5.1 por ciento del total de las operaciones realizadas en el AICM, sin embargo, es causa de molestias a usuarios que no pueden abordar sus vuelos.
Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa, manifestó que Interjet, aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, ha sido la que mayores complicaciones operativas ha tenido en el presente año.
“La falta de personal ha afectado la operación de los vuelos de la aerolínea Interjet, resultando esta la más afectada en el transcurso de 2019”, comentó a El Financiero.
Por su parte, Profeco manifestó que Aeroméxico, Volaris, Aeromar e Interjet figuran entre las empresas con mayores afectaciones por cancelación y demora de vuelos.