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Interjet denunciará a exdirectivos en Colombia, mientras trabajadores rematan activos

Carlos del Valle, directivo de la nueva administración de la aerolínea, afirma que denunciará a “algunos ciudadanos colombianos de administraciones anteriores” en gira por el país.


William Shaw fue CEO de Interjet entre enero de 2019 y junio de 2020, en un momento donde el empresario Alejandro del Valle se hizo de más de 90% de las acciones de la aerolínea, que adquirió de la familia Alemán, fundadora de la aerolínea, una transacción que incluso ha sido sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica por no notificarse en tiempo.

Desde noviembre de 2020, Shaw lidera Ultra Air, una nueva aerolínea colombiana del segmento low-cost que arrancó operaciones este año, y que compite con otras de su categoría en el mercado doméstico como Viva Air, e incluso con Avianca, la mayor aerolínea del país sudamericano.

La eventual denuncia contra William Shaw se sumaría a sentencias que se han determinado contra otros directivos de Interjet, como fue el caso en semanas pasadas de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, fundadores de la aerolínea, quienes fueron condenados por el Tribunal Federal de Justicia y Administración al pago de 689.3 millones de pesos por impuestos retenidos y no pagados por Interjet durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Carlos Del Valle, hijo del presidente del consejo de administración de la aerolínea, Alejandro del Valle, también afirmó que la aerolínea volará a Colombia el siguiente año, pese a que no ha podido levantarse en el mercado mexicano, donde la empresa aseguró que reiniciarla operaciones a principios de este año.

Iniciará el remate de activos en favor de trabajadores

La historia de Interjet parece acercarse a su fin. La sección 15 de la CTM, que representa a más de 5 mil empleados de la aerolínea, comenzará a rematar los bienes de la aerolínea pues la empresa no atendió un laudo que condena a Interjet a pagar mil 891 millones de pesos.

En un documento interno enviado a trabajadores -del cual El Financiero tiene copia-, la dirigencia de la sección 15 comunicó a los sindicalizados que “iniciaremos mañana mismo el proceso de ejecución del laudo para embargar y rematar los bienes propiedad de la empresa hasta donde alcance”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo favorable a los trabajadores, el cual condena a la aerolínea a reiniciar operaciones en un periodo no mayor a 15 días y a pagar los casi 2 mil millones de pesos en salarios no devengados.

Pero el dueño de Interjet, Alejandro del Valle, no atendió lo ordenado por la Junta, por lo que los trabajadores podrán embargar los bienes y venderlos; no obstante, los activos de la aerolínea no alcanzarían para liquidar a los trabajadores.

La sección 15 recordó que este lunes vence, de igual forma,  el plazo que tiene Interjet para solicitar un nuevo amparo contra las medidas de la Junta.

La aerolínea no vuela desde el 11 de diciembre del 2020 y tiene vigente una huelga desde el 8 de enero del año pasado. Los trabajadores de Interjet no cobran sus salarios desde hace casi dos años y los dueños no han invertido los recursos necesarios. Sobre la aerolínea ‘pesan’ adeudos de más de 40 mil millones de pesos.

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