DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaInternacionalÚltimas noticias

Intensifican revisiones de camiones provenientes de México en Texas buscando migrantes

Tras la llegada de cientos de migrantes en busca de asilo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el inicio de revisiones a camiones de carga provenientes de México y que son internados a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso. Provocando pérdidas millonarias a empresas mexicanas. 

Además, se anunció que a partir del 21 de diciembre los agentes de Customs and Border Protection (CBP) serán movidos de los puentes internacionales y la Aduana estadunidense para que realicen trabajo administrativo relacionado con los migrantes. Lo que afectaría el cruce de mercancías y personas en la frontera formada por Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. 

Manuel Sotelo, líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que ayer el Departamento de Seguridad Pública de Texasempezó a inspeccionar todos los tractocamiones que cruzaron la frontera a través del puente internacional Córdova de las Américas.

El empresario indicó las nuevas inspecciones alentaron el cruce de las mercancías, los tráileres tardaron en promedio ocho horas para cruzar cuando generalmente tardan de una hora y media o dos.

“Nos va a alentar, ya ayer se dio la recomendación que tratemos de cruzar las mercancías por los puertos internacionales San Jerónimo-Santa Teresa o Zaragoza; una situación similar paso hace unos meses, el gobernador de Texas hace lento el cruce de mercancías, con revisiones (…) ahorita sólo afecta a Córdova de las Américas, pero en el momento que quieran pueden decidir revisar por Zaragoza. Entonces puede haber un impacto millonario en nuestra actividad económica”, dijo Sotelo.

Thor Salayandía, presidente de Canacintra Ciudad Juárez, informó que ya se les informó que a partir del 21 de diciembre -cuando se espera quede derogado el Título 42- los agentes del CBP serán movilizados de los puentes internacionales donde revisan vehículos de carga y a viajeros para que realicen trabajo administrativo relacionado con la llegada de personas migrantes a Estados Unidos.

“Ayer la ciudad de El Paso dio a conocer que las oficinas de CBP van a reasignar personal del que utilizan para revisar cargas y pasajeros en los puentes. Ellos mismos ya están previendo retraso en las revisiones de las cargas y peatones porque van a reasignar la mayoría del personal a procesar a los migrantes que están de este lado”, señaló Salayandía.

Fuente Milenio

Publica aquí!