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Inflación y disrupción en la cadena logística, los retos que ha enfrentado Grupo Traxión en este 2022

Las presiones macroeconómicas y las disrupciones globales en la cadena de suministro han dificultado el crecimiento de las empresas de transporte y logística en todo el mundo.

Para Grupo Traxión, la cual se estableció en 2011 y engloba a empresas como Transportadora Egoba, Grupo Sid, Traxión Logistics y Auto Express Frontera Norte entre otras, estos retos han sido mayúsculos durante este 2022.

En ese sentido, durante el segundo trimestre de este 2022 (abril-junio), la compañía generó ingresos por 4,944 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 17.1% comparado con el mismo período de 2021.

Por su parte, el flujo operativo neto totalizó 939 millones de pesos, un incremento de 33.2% comparado con el 2T21.

“Estos resultados se deben a la fortaleza de nuestro plan comercial y las relaciones de largo plazo que tenemos con nuestros clientes”, señala Aby Lijtszain Chernizky, Cofundador y Presidente Ejecutivo de Grupo Traxión,

La importancia de la tecnología en la operación de Traxión

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En un mensaje enviado a sus inversionistas, Chernizky dijo que uno de los aspectos más relevantes del segundo trimestre para el Grupo es que sus aplicaciones tecnológicas continúan creciendo y ganando participación de mercado.

Los ingresos derivados de estos servicios crecieron 61.7% en el segundo trimestre, en línea con el plan de negocios de la compañía.

“Nuestro objetivo es continuar creciendo estas líneas a través de una estrategia comercial robusta que nos permita expandir la huella con mínimos requerimientos de capital”, indicó Chernizky.

En ese sentido, el segmento movilidad de carga del Grupo mantuvo su volumen, mientras que se ganó participación de mercado en servicios especializados, particularmente en carga refrigerada.

En el segmento de movilidad de personas, la compañía continúa con su estrategia de crecimiento orgánico y optimización de flota, lo que resultó en incrementos tanto en volumen como en ingreso por kilómetro.

La utilidad neta disminuyó

A pesar de estos resultados, la utilidad neta consolidada del Grupo disminuyó 43.6% respecto al segundo trimestre del 2021 (137 mdp vs 243 mdp).

“En términos de costos, continuamos observando una afectación temporal en el rubro del combustible, debido a la volatilidad que prevalece en los precios del petróleo, y la disponibilidad del mismo”, señaló Chernizky.

En tal escenario, Traxión se encuentra en proceso de trasladar dicho incremento en costo a las tarifas, lo que espera se refleje en una mejora en rentabilidad en los próximos trimestres.

Respecto a sus planes para el resto del año, Traxión continúa con su plan de CapEx para 2022. Particularmente, en el segmento de movilidad de personas.

Durante el trimestre, sumó 290 unidades para comenzar operaciones con clientes nuevos, lo que lleva a un promedio acumulado de 666 unidades adicionales al cierre de junio, un crecimiento de 11.9% comparado con el año pasado. Las distintas empresas que reúne Grupo Traxión ofrecen servicios de carga (nacional, internacional, refrigerada y especializada), almacenaje, logísticos, paquetería y mensajería, mudanza, y transporte escolar y de perso

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