Inflación incrementa entre 15% y 20% el costo del blindaje de camiones en México
El alza de precios a nivel global ha impactado en los costos del blindaje. Según cifras del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, CNB, la inflación del 7.99% en nuestro país incrementó entre 15 y 20% el costo del blindaje automotriz (automóviles y vehículos pesados).
La situación se ha agravado por la guerra en Ucrania, además del desabasto de las materias primas, lo que ha ocasionado que los precios se disparen en los últimos meses.
Al respecto, especialistas en seguridad reconocieron que hace muchos años los precios del blindaje estaban por las nubes.
Sin embargo, hoy en día con las nuevas tecnologías, el material es más resistente, más ligero, con mayor durabilidad y a precios más accesibles de los que había hace 30 años.
“Además, existen programas de financiamiento para blindar los vehículos, pero buscamos que el operador llegue seguro, porque la mercancía al final se puede recuperar, sobre todo si está asegurada”, señalaron.
Blindaje en la cadena logística terrestre
Durante su participación en Expo Seguridad 2022, el presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, Ignacio Baca Torres, así como el presidente de Círculo Logístico, Héctor Romero, indicaron que el blindaje es un factor ligado a la cadena de seguridad.
“Si el vehículo está blindado, ya tenemos un núcleo de protección; si el lugar de destino está protegido, tenemos otro más. ¿Pero qué sucede cuando el hombre-camión se baja del vehículo? Bueno, pues podemos protegerlo a través de un blindaje personal, con chalecos antibalas”, indicaron.
En ese sentido, un tema derivado de la inseguridad que priva en el país es que el costo del flete hacia ciertas zonas es muy alto, ya que, a mayor riesgo, mayor es la prima del seguro.
“Por ello, tenemos que buscar alternativas y, en algunos casos, cuando algún cliente pone medidas de blindaje y esto lo expone a la seguradora, podría disminuir la prima”, expresaron.
En el caso de los asociados del CNB, los especialistas indicaron que analizarían la posibilidad de ofrecer programas de financiamiento para los dueños de vehículos.
“Debemos hacerles ver que es más económico invertir en seguridad, porque la primera vez que roban mercancía, aplica la prima del seguro; la segunda, la prima va a aumentar; pero a la tercera ya no nos querrán asegurar”.
No obstante, para la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, AMBA, el verdadero éxito del blindaje está en la preparación de los operadores para enfrentar estas situaciones, ya que “sin una capacitación amplia ningún blindaje los puede proteger”.
De acuerdo con cifras publicadas por AMBA, el blindaje de vehículos pesados se incrementó 1.9% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior