Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Inflación en México cerró el 2021 en 7.36%, la más alta en 20 años

En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36%, el cierre más alto en dos décadas.

Cabe señalar que esta cifra es mayor a la expectativa de 7.1% publicada en la última decisión de política monetaria del Banco de México, Banxico.

Las sistemáticas revisiones del pronóstico de inflación dan cuenta de la dificultad que ha habido para determinar la duración de los cuellos de botella, la prolongación de los costos de transporte y fletes, o las inusuales variaciones de las materias primas.

La inflación siguió aumentando, presionada por la recomposición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios.

En el caso de economías emergentes como México, la incidencia de la depreciación del tipo de cambio en el aumento de precios fue otro factor que detonó este resultado.

De acuerdo con datos del INEGI, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.80% y uno anual de 5.94%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90% a tasa mensual y mostró un alza de 11.74% a tasa anual, presionada por los precios de los productos agropecuarios y energéticos.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91% a tasa mensual y los de los servicios 0.68%. En los no subyacente, las frutas y verduras cerraron con un alza de 21.73% a tasa anual, mientras que los energéticos lo hicieron en 11.50%.

¿Qué pasará con la inflación en México durante 2022?

Durante la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, la mayoría de sus miembros indicó que, debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, la mayor inflación en este país ha contribuido al repunte de la inflación en México.

Uno de los miembros resaltó que en Estados Unidos el índice de precios al productor alcanzó 9.6%, mientras que en México, el mismo índice en noviembre tuvo una variación anual de 9.9%.

Otro resaltó que dada la inflación elevada que se mantendrá en Estados Unidos durante 2022, pudiera haber más inflación importada.

Ante ello, las presiones inflacionarias podrían prolongarse más de lo previsto, dado que las inflaciones general y subyacente han estado por encima de las metas de los bancos centrales por varios meses consecutivos.

No obstante, en la misma reunión se puntualizó que las previsiones de bancos centrales y organismos internacionales anticipan una disminución significativa de la inflación en la segunda mitad de 2022.

Todo esto apoyado en el hecho de que los precios de las materias primas disminuyeron en el último mes, en particular los de productos básicos energéticos.

“Conforme se continúe resolviendo el problema sanitario y disminuya la incertidumbre, las restricciones de oferta y las presiones en los precios empezarán a mitigarse”, se indicó en la reunión.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button