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Industria prevé vender 45 mil vehículos pesados en 2023, la mejor cifra en casi dos décadas

La disponibilidad de automotores pesados y la estabilización de las cadenas de suministro que se viene consolidando permitirán buenas cifras a la venta al menudeo (lo que vende el distribuidor al público en general).

Así lo hizo saber Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, quien estimó cerrar el 2023 con 45 mil 822 unidades vendidas, es decir un avance de 17.6% respecto a 2022.

Esto representaría la venta al menudeo de 6 mil 851 unidades más en 2023 contra el año inmediato anterior”, pronosticó el directivo.

De cumplirse este pronóstico, el 2023 sería el mejor año en ventas desde 2007, año de mayor venta de pesados con 46 mil 650 unidades.

Ventas de vehículos pesados al menudeo por año

35,237           (2014)

37,826           (2015)

44,051           (2016)

41,765           (2017)

41,269           (2018)

42,010           (2019)

27,020            (2020

31,970           (2021)

39,680           (2022)

*45,822         (2023, estimación)

Sobre la comercialización al menudeo en abril de este año, ésta alcanzó los 3 mil 847 vehículos pesados nuevos, una variación de 17.4% con 570 unidades adicionales respecto al mismo mes de 2022.

“Este mes de abril de 2023 representó la cuarta tasa anual positiva del año y se hilan 21 meses consecutivos de avance desde agosto de 2021”, detalló.

En el mes de referencia, el segmento Total Carga cambió 16.5% con 3 mil 271 unidades, 464 adicionales y Total Pasajeros varió 22.6% con 576 automotores, 106 más.

En cuanto a la venta acumulada enero-abril de este año, los distribuidores al menudeo llevan comercializados 15 mil 341 vehículos con una diferencia de 29.9%, representando 3 mil 528 más comparando con el mismo periodo del año pasado.

Sobre el desempeño por segmentos, Total Carga lleva vendidos 13 mil 41 automotores pesados, una variación de 25.9% equivalente a 2 mil 684 unidades adicionales y Total Pasajeros 2 mil 300 con un cambio de 58.0 y 844 vehículos más.

Por último, el directivo de la AMDA puntualizó que los resultados en comercialización al menudeo en abril y su acumulado 2023 fueron 0.6 y 11% superiores a los resultados prepandémicos de 2019.