Camiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Industria armadora de autos y camiones pide acelerar infraestructura para electrificación

La industria automotriz de México requiere de estímulos fiscales para acelerar la transición a la movilidad eléctrica entre otras medidas, de acuerdo con los principales representantes del vital sector económico.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, indicó que el futuro de la industria es “cero emisiones”.

“Y para llegar allá, vamos a convivir distintas tecnologías por varios años, así que necesitamos desde hoy trabajar en esta infraestructura energética”, indicó el experto en una rueda de prensa.

El líder de la Anpact estuvo acompañado también por sus pares de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De acuerdo con los expertos, México necesita promover la electrificación de la flota vehicular mediante una política pública integral, que incluya la adecuación del marco jurídico normativo y el desarrollo de la red de estaciones de recarga.

También requiere de la puesta en marcha de incentivos fiscales y no fiscales al uso y adquisición de vehículos electrificados, así como a la producción de vehículos ligeros electrificados en el país.

Los representantes de la industria coincidieron en promover la integración de la cadena de valor para la manufactura de semiconductores y baterías para vehículos electrificados en América del Norte.

El presidente de la AMIA, José Zozaya, dijo que las armadoras a nivel global tienen compromisos firmes en electrificación entre los años 2025 a 2050, por lo que México se debe sumar al esfuerzo.

Según datos de la AMIA, México terminó el 2021 como el quinto exportador mundial de vehículos ligeros y el primero en América Latina.

Al primer semestre de 2022, la industria automotriz contribuyó con el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18,0 por ciento del manufacturero.

El PIB mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la COVID-19.

Analistas privados consultados por Banco de México (Banxico) proyectan una expansión económica del 1,9 por ciento para 2022. 

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com