Incumple SCT tiempo acordado para crear agencia ferroviaria
A dos meses de retraso para la creación de la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que ya fue rebasada por los tiempos y esta nueva entidad está detenida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, apuntó la directora de Regulación Económica y Estadística Ferroviaria de la dependencia, América María de la Torre Bravo.
El proyecto para crear a este nuevo regulador del sector ferroviario y que sustituirá a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal está en la Consejería Jurídica del ejecutivo federal y esto ha llevado a que se alargue el proceso de su creación, reconoció la funcionaria en su participación en el XXI Congreso Anual de Agentes Navieros.
Aún no se tiene certeza de la fecha en que podría crearse este nuevo ente, el cual se previó tras las reformas a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, y que debió comenzar operaciones a finales de junio.
“Ya no está de nuestro lado, está de parte de la Consejería Jurídica, que debe tener toda esa certeza jurídica de que el instrumento va a ser en pro del desarrollo del servicio ferroviario”, apuntó.
En este espíritu de tener un marco competitivo, con esa certeza de ser un instrumento competitivo que busque la seguridad en los derechos de interconexión y derechos de paso, estamos en ese análisis. Ese proceso nos ha venido a rebasar un poco en el tiempo.
Tras la privatización del ferrocarril en 1995 las reglas para la competencia efectiva la estructura del sistema requería del otorgamiento de derechos de paso y de arrastre (donde un operador opera sobre las vías de otro mediante el pago de una tarifa) en mercados muy específicos en donde el tráfico era lo suficientemente alto para soportar a dos operadores.
Aunque la ley imponía el otorgamiento de derechos de paso, y que cada título de concesión obligaba a este mandamiento, no se especificaban los términos bajo los cuales se debían de aplicar los derechos de paso y la dificultad al desarrollarlos fueron parte de los problemas centrales en las políticas de costos de infraestructura ferroviaria y de tarificación, lo que dio paso a la reciente reforma ferroviaria.
La reforma ordena la creación de una Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y entre sus atribuciones están garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación; establecer las condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en los casos de derechos de arrastre y de paso establecer bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva.
Fuente Milenio
Un comentario