IMT implementa el primer laboratorio de logística urbana
El primer laboratorio de logística urbana, con sede en Querétaro, busca generar un modelo de transporte que sea viable de replicar en otras zonas urbanas
Debido a que la congestión vehicular es uno de los principales retos en materia de movilidad que se presentan en Latinoamérica, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través de su Laboratorio Nacional CONACyT en Sistemas de Transporte y Logística, ha puesto en operación el Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana (LogistiX-Lab), el cual es el primero de su tipo en América Latina y se encuentra en Querétaro, así se informó por medio un comunicado.
Con la implementación de dicho proyecto, investigadores del IMT podrán analizar la dinámica de la movilidad del transporte de carga, del cual recibirán datos operativos en tiempo real que posteriormente analizarán e interpretarán para proponer nuevos modelos, prácticas y tecnología para optimizar las operaciones de logística urbana.
El proyecto contempla además el uso de nuevas tecnologías —desarrolladas por emprendedores y por el propio laboratorio— para mejorar la movilidad del transporte de carga.
Roberto Aguerrebere Salido, director general del IMT, informó que LogistiX-Lab buscará dar solución a un problema importante que impacta a la sociedad civil, la actividad económica e incluso el medio ambiente, en prácticamente todas las ciudades del país.
Además, aunque el laboratorio operará en Querétaro, se busca generar un modelo que sea viable de replicar en otras zonas urbanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sólo por mencionar algunas.
“Este es un proyecto que ya cuenta con el interés y participación de importantes empresas privadas, mediante el cual buscaremos generar innovadoras soluciones de distribución de mercancías en zonas urbanas”, mencionó
Por su parte, el doctor Miguel Gastón Cedillo Campos, responsable técnico del Laboratorio Nacional Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística, explicó que las labores del LogistiX-Lab se enfocarán en el transporte de carga en medio urbano, un enfoque que no se ha atendido adecuadamente.
“Actualmente, al hablar de movilidad, la mayoría de las ciudades se enfoca en el movimiento de las personas, donde el uso del automóvil particular encabeza el porcentaje de participación de vehículos registrados (67.2 por ciento). Sin embargo, se olvida que el movimiento de mercancías es parte de los flujos urbanos que, además, son necesarios para la competitividad económica de las ciudades”, precisó.
Asimismo informó que mejorar la movilidad de este tipo de transporte implicaría la reducción de costos logísticos de las empresas, una disminución en el tiempo de congestión vial y mejoraría el desarrollo sustentable en las ciudades.
Además, el desarrollo de modelos de distribución urbana de mercancías eficientes y adaptados a la realidad latinoamericana permitirá que se aprovechen las nuevas oportunidades que abre el comercio electrónico.
En ese contexto, LogistiX-Lab nace como un ecosistema que incluye actores académicos, del sector gobierno, empresarial y de la misma sociedad civil. “Contamos con un grupo diverso de participantes muy competentes técnicamente que se enfocarán en el análisis de las entregas de mercancías en el Centro Histórico de Querétaro —delimitado por un kilómetro cuadrado— que automáticamente se convierte en un gran laboratorio que nos permitirá captar datos precisos en tiempo real de la dinámica logística en el área de estudio”.
Para ese trabajo, establecerán una línea base que parte del cómo se desarrollan actualmente las actividades operativas en la zona de estudio; eventualmente, ya que comprendan la situación actual, concretarán un proceso de inteligencia colectiva en logística para mejorarla a partir de la aplicación de los nuevos modelos y tecnologías en un grupo diverso de empresas implicadas, entre ellas Heineken, Jumex, Bonafont y Bimbo.
Fuente AM