CargaLogísticaÚltimas noticias

Importancia y funciones de un agente aduanal en México

Dentro del proceso de importación y exportación, es necesaria una figura que asista y regule las actividades y trámites aduanales; es aquí, en dicho proceso, donde entra el papel del agente aduanal o la agencia aduanal 

Si revisamos lo que se establece en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es “la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para promover el despacho de mercancías”, en los diferentes regímenes aduaneros y de conformidad con la legislación aduanera vigente.  


Sin embargo, el agente aduanal en México, figura que surgió alrededor del año 1885, desempeña funciones más allá de lo que se estipula en la misma Ley; es en la actualidad, un profesionista que además de representar legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, brinda asesoría oportuna en comercio exterior. 

¿Cuáles son las funciones de un agente aduanal?

Las funciones que desempeñan los agentes de aduanas son esenciales para lograr el éxito de las empresas. Más que sólo la importación y exportación de mercancías, su principal objetivo es brindar asesoría en comercio exterior, en resumen: prevenir errores, agilizar trámites y reducir costos.


Entre sus principales funciones se encuentran:  • Elaboración del pedimento aduanal, documento fiscal que tiene como finalidad informar a la autoridad aduanera el destino de las mercancías y demostrar el pago de todas las contribuciones ante el SAT. • Determinar el tipo de régimen aduanero y la clasificación arancelaria de las mercancías, para efectuar el pago correcto de impuestos. A partir de las cualidades de la mercancía, el agente aduanal, determina la clasificación adecuada, de la cual depende el pago de los aranceles. • Supervisar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, es decir, las normas que indican qué mercancías se pueden importar o exportar y bajo qué circunstancias. 

La importancia de contratar Agentes Aduanales en México

Un agente aduanal se encuentra preparado para desarrollar estrategias, facilitar el intercambio comercial y contribuir en las políticas fiscales, comerciales y aduaneras del país. 

Su trabajo contribuye, por un lado, a aumentar el acceso a los mercados internacionales y, por otro, reducir los costos asociados a la logística internacional, elevando así la productividad y competitividad.

Contratar un agente aduanal o una agencia aduanal con experiencia ofrece grandes ventajas, una de ellas es obtener el respaldo legal durante el proceso de importación o exportación, así como mejorar la eficiencia a través de servicios complementarios como el transporte, asesoría legal, almacenaje y los seguros para el comercio exterior y aduanas. 


En ciertas ocasiones, algunas empresas consideran ser ellos mismos los encargados de realizar toda la gestión logística, sin embargo, se requiere de capacitaciones y certificaciones para obtener la licencia como agente aduanal, lo que podría implicar invertir tiempo y aumento de costo. 

En términos generales, es recomendable tanto para grandes y pequeñas industrias, contar con un agente agencia aduanal que tenga conocimientos de tratados internacionales y provea asesoría personalizada y seguridad jurídica. 

5 ventajas que brinda un agente aduanal a tu empresa 

Ahorro de costos en el proceso logístico, prevención de errores en trámites administrativos y brindar asesoría sobre temas fiscales, son algunos de los principales beneficios de contratar los servicios de un agente de aduanas. 

Un agente aduanal debe proveer: 

1. Asesoría en transporte internacional. Las legislaciones son distintas en cada país, por lo que el transporte es más accesible en algunos lugares. Los agentes aduanales conocen los tipos de acuerdos comerciales y entienden los términos legales y las plataformas logísticas que existen a su disposición.

2. Manejo de documentos operacionales. Dentro del proceso comercial es necesario la entrega de una serie de documentos, por lo que los agentes aduanales certificados te ahorrarán tiempo en la documentación impuesta por las autoridades aduaneras.

3. Ahorro de costos. Los agentes aduanales conocen proveedores logísticos, por lo que asignan la carga a la compañía que ofrezca mejores cotizaciones.

4. Prevención de incidentes. En algunos casos pueden existir imprevistos que afecte la mercancía (inspección o detención de carga), en estos casos, los agentesde aduana son expertos en el manejo de dichas situaciones y podrán resolverlos de manera eficiente. 

5. Acceso a mercados internacionales. Facilitan el acceso al mercado internacional, elevando la competitividad y productividad de tu empresa

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Atención a todos los importadores; ofrecemos la facilidad de introducir al país mercancías extranjeras al territorio nacional sin previo pago de impuesto y derechos de importación, ya que estamos autorizados por SHCP. Pagara sus impuestos de importación diferidos en función de sus necesidades. Asesoría personalizada a sus requerimientos. 2711252017 [email protected]

  2. Atención a todos los importadores y exportadores. ofrezco apoyarlos con el despacho aduanal por las principales aduanas de entrada y salida del país, contamos con patentes propias y las certificaciones necesarias para asegurar la cadena de suministro de tus mercancías. ademas el flete marítimo, aéreo , terrestre y el seguro de la carga. un servicio integral con profesionales en materia de comercio exterior. [email protected] 5580600358

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button