AutomotrízÚltimas noticias

Importación de autos ‘chocolate’ superará la venta de vehículos nuevos en 2022

La importación de vehículos usados y los llamados ‘chocolate’ superará el monto total de automotores nuevos vendidos en México durante 2022.

Así lo hizo saber Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, quien lamentó la situación por el daño irreversible que esto generará en la renovación del parque vehicular.

“El augurio de 800 mil unidades regularizadas para 2022 será ampliamente superado para alcanzar el millón de unidades debido a que no existe ningún interés gubernamental por terminar con el contrabando vehicular en la Frontera Norte”, indicó.

A esta cifra se le deben sumar los más de 200 mil vehículos usados extranjeros que sí están cumpliendo con toda la normatividad aduanal para entrar al país.

De esta manera, las más de 1.2 millones de unidades usadas extranjeras en nuestro país superará el monto total de automotores nuevos vendidas este año que rondarán el millón 60 mil unidades.

Rosales señaló que este desinterés por terminar con la entrada de más unidades ilegales a nuestro país contraviene la justificación original del Decreto de Regularización que pretendió acabar con el mayor número posible de vehículos sin registro.

“No hay ningún avance en la relación de la distribución automotor con el Gobierno Federal sobre este tema, las oficinas tanto de la Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Registro Público Vehicular, Gobernación y de Economía han prevalecido cerradas”.

Se prevé una ampliación en la regularización de autos usados

Para AMDA, la negativa del Gobierno Federal sienta un precedente importante en función de las previsiones que, incluso, en la Ley de Ingresos que se han contemplado para 2023 sobre la continuidad de la distribución de recursos federales a los Estados y Municipios.

“Esto se deriva del programa de regularización de vehículos de contrabando, advirtiéndonos de una posible ampliación del decreto más allá del 31 de diciembre próximo”.

En octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regularizaría los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte.

Mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se establecen las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas como Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur puedan regularizar sus autos usados.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regularización tiene un costo por vehículo de 2 mil 500 pesos.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com