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“Impacto económico por el cierre de operaciones en el AICM asciende a 100 mdp”: Estafeta Mexicana

Estafeta Mexicana fijó su postura sobre el anteproyecto del Ejecutivo Federal para cerrar las operaciones de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la compañía señaló que el AICM es muy importante para sus operaciones, un nodo logístico que además funciona como Centro de Intercambio, a través del cual se operan en promedio más 70,000 envíos al día.

Cabe mencionar que todas las operaciones de Estafeta en el AICM se ejecutan en un horario nocturno.

“El tiempo que pasan dichos aviones en plataforma en el AICM es de 30 minutos máximo. Estos envíos son recolectados en la CDMX, la ZMVM y un radio de aproximadamente 600 km desde el AICM”.

En referencia a la vía terrestre, se utilizan múltiples camiones, los cuales llevan envíos recolectados en otras ciudades y que tienen como destino la CDMX y la ZMVM.

El impacto económico es importante: Estafeta Mexicana

Al respecto, Estafeta Mexicana señaló que, si bien a sus actuales operadores se les dará la opción de que continúen colaborando con la compañía y se les ofrecerá una compensación adicional por el incremento en el tiempo de traslado, es posible que muchos decidan no aceptar el cambio afectándolos de forma individual. 

“Ante ello, se estima que, para poder atender el objeto del anteproyecto de Decreto, Estafeta tendría que asumir de manera directa, inmediata y mediata, un costo total de aproximadamente $100’500,000.00 de pesos, por lo menos y únicamente para poder iniciar operaciones en un aeropuerto alterno”.

A los costos antes descritos, habría que sumar aquellos que se deriven de las terminaciones de las relaciones contractuales entre Estafeta y diversos clientes, así como proveedores, para quienes la movilización de las operaciones a un aeropuerto distinto del AICM no fueran aceptables.

Dichos contratos, que son en muchos casos multianuales, contemplan altas penas convencionales, mismas que Estafeta tendría que pagar. Entre esos contratos se incluyen algunos de instancias del sector público. 

“El anteproyecto de Decreto omite abordar temas como el que se menciona, a pesar de que en éste se podrían establecer mecanismos jurídicos aplicables para los periodos de transición que previnieran que los costos e impactos negativos se extiendan más allá de cuestiones operativas”.

En otro comunicado más reciente, Estafeta Mexicana informó que están en negociaciones con el AIFA para que forme parte de la red de aeropuertos en donde opera la compañía.

“Manifestamos nuestro interés de continuar con un diálogo transparente y productivo con la Autoridad y siempre trabajando por los intereses de México. Somos una empresa orgullosamente mexicana”, indicó la compañía.

Cabe señalar que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) amplióde 90 a 108 días el plazo que prevé el gobierno federal para mudar el transporte de carga del AICM al AIFA.