CargaLogísticaÚltimas noticias

¿Igual que la selección? México ocupa el lugar 47 de entre 155 países en desempeño logístico

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México ocupa el lugar 47 de entre 155 nacionales en desempeño logístico, con una calificación de 3.05 en una escala en la que cinco es el nivel más alto.

Según la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, en el ranking figuran Austria, que recibe una calificación de 4.03, Bélgica con 4.04, Suecia con 4.05 y Alemania, con 4.20 como el primer lugar.

Este resultado va en concordancia con la ubicación 37 general del Índice de Competitividad del IMCO, y en el lugar 35 respecto al Índice de Desempeño Logístico que posee nuestro país.

México debería ser más competitivo

Para especialistas, nuestro país debería tener un mejor lugar en desempeño logístico.  El autotransporte terrestre mueve el 55.9% de la carga, con 512.7 millones de toneladas.

Su ubicación geográfica lo pone en una situación privilegiada; de hecho, comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo y cuenta con más de 9,600 km de litorales en el Océano Pacífico y Atlántico.

A la par, cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y 9 acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.

En el último año, se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos, debido a las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y a las reglas de origen del T-MEC.

Según datos del International Trade Center, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial, en exportaciones con un valor de más de 494 mil 595 millones de dólares durante 2021.

¿Qué se debe hacer para mejorar de lugar?

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, nuestro país debe implementar estrategias para optimizar su desarrollo logístico.

El primero es la infraestructura, la construcción y mejora de las vías de comunicación que aumenten la conectividad de Norte a Sur, además de nuevos cruces internacionales.

El segundo aspecto es mejorar la seguridad en las carreteras, ya que “no podemos mejorar nuestro desempeño logístico si tenemos que circular sólo de día por evitar algunas rutas, eso nos hace ser ineficientes e improductivos”.

No obstante, para Canacar el aspecto más importante es atacar la sobrerregulación y la falta de estado de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *