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IATA: Transporte de carga aérea en Latinoamérica registró un incremento interanual de 5,9%

De acuerdo a la estadística mensual del transporte aéreo global de carga elaborada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Latinoamérica registró en junio pasado un aumento interanual de 5,9% en las toneladas de carga por kilómetros transportadas (FTK).

De esa manera la región continúa su carrera alcista y sigue liderando el sector.

A su vez el repunte de la demanda de los FTK internacional se desaceleró en comparación con el mes pasado, pero continúa con una tendencia muy superior al promedio quinquenal (1,6%). En el primer semestre de 2018 el sector se expandió un 10,1% muy por encima del resto de las regiones.

Resto de las regiones

En el caso de las aerolíneas de Norteamérica y las de Oriente crecieron en un 3,8% interanual en junio de 2018, respectivamente. Les sigue Europa, en donde hubo un incremento de 3,3% interanual en dicho mes.

Más atrás se ubicó la región de Asia-Pacífico con un aumento de los FTK de tan solo un 1,5% interanual en junio pasado. Mientras que, en África los FTK cayeron un 8,5% interanual en el mes señalado.

Tendencia bajista

Además, la IATA indicó en su informe que las FTK a nivel global aumentaron un 2,7% interanual en junio de 2018, en continuo descenso desde principios de 2018.

En cuanto a la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK) aumentó un 4,1 en junio de 2018 y se adelanta a la demanda por cuarto mes consecutivo.

Dicha situación la atribuyen a diversos factores como la necesidad de reponer existencias de forma urgente; la caída de los FTK se ha acelerado desde marzo; la caída del Índice de Gestores de Compras (PMI) hasta su nivel más bajo desde 2016 señala la desaceleración del comercio mundial debido al incremento de las restricciones al comercio internacional.

A ello se suma la suspensión de las operaciones temporal de Nippon Cargo Airlines durante la segunda quincena de junio aumentó la caída del dato de ese mes hasta 0,5%.

En base a estas últimas cifras, el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac dijo que las tensiones en el comercio internacional son una amenaza real. “El transporte de carga aérea sigue siendo un negocio difícil que afronta grandes riesgos. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en lo que queda del año”, sostuvo.

El representante llamó a los gobiernos a propiciar la eliminación de barreras económicas. “Si bien el problema arancelario no afecta especialmente al sector de carga aérea, este empeoraría significativamente si se produce la relocalización de la producción y la consolidación de las cadenas de suministro mundiales ante una posible escalada de las tensiones comerciales. Las guerras comerciales no las gana nadie. Los Gobiernos no pueden olvidar que el comercio impulsa la prosperidad, por ello deben fomentar la eliminación de barreras económicas”, enfatizó.

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