IATA rechaza ley que protege derechos de pasajeros aéreos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los legisladores mexicanos a replantear el proyecto de ley que modifica la Ley de Aviación Civil, que de ser aprobado en la forma propuesta “mermaría la competitividad del transporte aéreo en México y encarecerá los boletos de avión en el país”.
El vicepresidente regional de las Américas del organismo, Peter Cerda, expuso que los cambios propuestos encarecerán el transporte aéreo para los pasajeros y reducirá sus opciones, tanto de destinos como de la variedad de tarifas y servicios que ahora dispone el público viajero.
Para el directivo, “en un supuesto afán de proteger a los pasajeros o quizás simplemente para obtener réditos políticos”, un grupo de legisladores propuso una legislación que aleja a México de los estándares establecidos en el transporte aéreo a nivel global.
El proyecto de ley que impondría modificaciones en el uso de los segmentos del billete de avión, permitiendo un orden diferente al adquirido, impediría a las aerolíneas cobrar por equipaje facturado, impondría sanciones para el retraso de vuelos de más de dos horas y ofrece a los pasajeros la posibilidad de cancelar su viaje hasta 24 horas antes del vuelo, abundó.
“Cuando los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al establecido a nivel internacional, los pasajeros y la industria sufren. Que un pasajero cancele su viaje poco antes de la partida del vuelo sin costo impide a las aerolíneas planear sus rutas de manera eficiente y que un pasajero no pague por equipaje realmente obliga a todos los pasajeros a pagar su parte no utilizada en bodega, independientemente de si registraron equipaje o no”.
Mencionó por ejemplo que en Estados Unidos, una ley que sanciona a los retrasos de los aviones ha contribuido a un mayor número de cancelación de vuelos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que las aerolíneas en Latinoamérica, en conjunto, tendrán beneficios económicos por 200 millones de dólares, lo que representa solo 0.76 céntimos de dólar por pasajero de ganancias.
En este sentido, la industria aérea en México aporta 38 mil millones a la economía del país y sostiene un millón de empleos de manera directa e indirecta.
La víspera, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que de aprobarse las modificaciones a las leyes de aviación civil y protección al consumidor, las empresas incrementarán sus tarifas.
“De aprobarse la iniciativa enviada por los diputados a la Cámara de Senadores, los costos adicionales en los que las aerolíneas tendrían que incurrir para cumplir las posibles nuevas obligaciones podrían verse reflejados en un incremento en las tarifas aéreas”, precisó la Cámara.
Notimex