Hyundai y Cummins trabajarán juntos en motores eléctricos para camiones a Hidrógeno
Hyundai y Cummins firmaron un memorando de entendimiento (MOU) para evaluar conjuntamente oportunidades para el desarrollo y comercialización de sistemas de transmisión de energía eléctrica y de pilas de combustible de hidrógeno.
Se espera que estos nuevos trenes motrices se desarrollen combinando los sistemas de pilas de combustible de Hyundai con el tren motriz eléctrico, batería y las tecnologías de control de Cummins. El proyecto inicial estará centrado en el mercado de vehículos comerciales de América del Norte e incluirá el trabajo con fabricantes de equipos originales para la integración de estos sistemas en sus vehículos.
Ambas compañías explorarán diferentes formas de colaboración para desarrollar sistemas de pilas de combustible de próxima generación. Además, se han comprometido a asignar un equipo de personas para investigar e impulsar otras áreas de colaboración.
“Esta asociación representa la oportunidad perfecta para aprovechar las fortalezas de ambas empresas y crear nuevas oportunidades de crecimiento con la intención de ampliar la cartera de productos para nuestros clientes” dijo Thad Ewald, Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Cummins Inc. “Realizamos importantes inversiones durante el año pasado para acelerar nuestras capacidades de pilas de combustible”.
Recientemente, la compañía de origen estadounidense realizó la adquisición de Hydrogenics para incrementar su capacidad en pilas de combustible. Con esta asociación con Hyundai, Cummins continúa su avance en soluciones de cero emisiones.
“Con el liderazgo global de Hyundai en sistemas de pilas de combustible, junto con las incomparables tecnologías de tren motriz electrificado de Cummins, esperamos que esta asociación deje una marca en el mercado de vehículos comerciales”, agregó Saehoon Kim, Vicepresidente y Jefe de Fuel Cell Group en Hyundai Motor Group. “Colaboraciones como esta nos permitirán diversificar aún más nuestro negocio, así como reforzar nuestro liderazgo global en hidrógeno, a través de las ventas de sistemas de pilas de combustible Hyundai, tanto nuevos como existentes”.
Esta sociedad proporciona un trampolín para incrementar la presencia de Hyundai Motor Company en el mercado de vehículos comerciales de América del Norte; en tanto que para Cummins, ayuda a mejorar su cartera de productos de energía electrificada al agregar las tecnologías avanzadas de pilas de combustible de Hyundai.
La colaboración puede extenderse más allá del mercado de vehículos comerciales ya que las compañías también evaluarán el desarrollo de generadores de energía de pilas de combustible. La disponibilidad de una generación de energía de respaldo confiable para evitar la pérdida de datos en situaciones de emergencia, es un requisito crítico para el negocio de muchas organizaciones. La generación de energía de reserva de la pila de combustible es atractiva por su reducida huella de carbono.
Un mercado global de pilas de combustible en desarrollo
El MOU llega en un momento de gran demanda de tecnología de pilas de combustible. El hidrógeno puede producirse a partir de fuentes renovables, almacenarse económicamente y utilizarse para una amplia gama de aplicaciones industriales y residenciales de generación de energía, así como también en vehículos de calle y comerciales.
Los expertos en energía predicen que el hidrógeno será cada vez más importante para satisfacer la creciente demanda mundial de energía y, al mismo tiempo, respalda los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de la generación de energía.
Hyundai Motor es el líder mundial en el desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno. La marca coreana abrió la primera instalación de producción comercial del mundo para vehículos con celdas de combustible en 2013. En el mismo año, la compañía se convirtió en el primer fabricante de vehículos del mundo en comercializar este tipo de autos con la introducción de ix35 Fuel Cell (también conocida como Tucson Fuel Cell en algunos mercados).
NEXO, es el vehículo eléctrico de pila de combustible de segunda generación de Hyundai con un alcance de más de 609 kilómetros, es una SUV versátil de tres filas que emite vapor de agua limpia e incluso purifica el aire mientras conduce.