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Hyndai entrega los primeros camiones de Hidrógeno para Suiza

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai presentó este miércoles los primeros siete camiones propulsados por hidrógeno a clientes en Suiza, de los 50 vehículos de este tipo programados este año para llevar vehículos comerciales de cero emisiones a las carreteras europeas.

A largo plazo, quienes abogan por esta tecnología afirman que los camiones impulsados por hidrógeno tienen una ventaja sobre los rivales eléctricos, ya que tienen una mayor autonomía y requieren menos tiempo de carga, aunque su aceptación y producción en masa ha sido lenta por su mayor coste.

Un estudio de McKinsey en enero dijo que una vez que se tengan en cuenta las eficiencias relativas de las fuentes de energía y los costos de vida útil de un camión, el hidrógeno verde podría alcanzar la paridad de costos con el diésel en 2030.

Hyundai se ha asociado con empresas suizas para construir una cadena de valor que cubra la producción de hidrógeno verde a partir de energía hidroeléctrica, estaciones de carga de hidrógeno y el servicio y mantenimiento de los camiones.

Infraestructura de ‘hidrogeneras’

Los clientes, que incluyen a la cadena de supermercados Migros, arrendarán los camiones de Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) para transportar mercancías por todo el país, respaldados por la nueva infraestructura de hidrógeno.

Los arrendamientos se pagan por uso y no requieren una inversión inicial. Hyundai planea poner 1.600 de estos camiones en las carreteras suizas para 2025.

Sus camiones H2 Xcient tienen una pila de celdas de combustible de 190 kilovatios y siete tanques de alta presión que contienen 32 kg de hidrógeno, lo que les da un alcance mucho más amplio que los vehículos comparables que funcionan con baterías eléctricas en el mercado actual.

HHM fue creada por Hyundai y la startup suiza H2 Energy el año pasado para asociarse con Hydrospider, una empresa conjunta de H2 Energy, el fabricante de gas industrial Linde y la eléctrica suiza Alpiq.

Hyundai planea una capacidad de producción de 2,000 unidades de celdas de combustible Xcient por año para 2021 para respaldar sus planes de expansión a medida que crece la demanda de transporte limpio.

Considera la experiencia Suiza como una prueba para las pilas de combustible de hidrógeno en el transporte de mercancías pesadas, dijo In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de vehículos comerciales de Hyundai Motor Company.

“Con la entrega exitosa de los primeros camiones de celda de combustible H2 Xcient, anunciamos con orgullo nuestro plan para expandirnos más allá de Europa a América del Norte y China, donde ya estamos haciendo un gran progreso”, dijo.

En cuanto a Europa, Hyundai ha dicho que a continuación apuntará a Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega.

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