
Hutchison Ports LCT celebró recientemente el 18 aniversario del arribo del buque Zhen Huan 18, que trajo consigo las primeras grúas Súper Post Panamax y RTG para la terminal ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Ese hecho, que ocurrió en julio de marcó el inicio de una nueva etapa para la infraestructura portuaria del país y sentó las bases para una plataforma logística moderna, tecnológicamente avanzada y orientada al comercio internacional.
Desde aquel punto de partida, la terminal ha mantenido una evolución constante que la ha posicionado como una de las más dinámicas en México. En 2024, alcanzó un récord histórico al superar la operación de 1.5 millones de TEUs en un solo año, lo que significó un crecimiento de más del 20 por ciento respecto a los niveles de 2021.
Actualmente, LCT avanza en la Fase III de su proyecto de expansión, que prevé incorporar 28 hectáreas adicionales de superficie operativa y extender su muelle en 345 metros. Cuando concluyan estas obras en 2025, la terminal contará con una infraestructura total de 104 hectáreas, tres posiciones de atraque y 1,278 metros de muelle.
Este proceso de crecimiento ha estado acompañado de una transformación tecnológica y un compromiso con la sostenibilidad. En enero de 2024, LCT invirtió 80 millones de pesos en la adquisición de tres grúas eléctricas RTG, las cuales se integraron a sus operaciones en marzo como parte de su estrategia para reducir emisiones de CO₂ y elevar la eficiencia operativa.
Estas acciones se alinean con la meta NET Zero de alcanzar una reducción del 54.6 por ciento en emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hacia 2033, y lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor para 2050. Esta estrategia cuenta con el aval de la iniciativa internacional Science Based Targets (SBTi).
En paralelo a su desarrollo físico, Hutchison Ports LCT ha incorporado herramientas digitales como SMARTPORT, que permite visualizar en tiempo real las maniobras de carga y descarga, así como EVAPORT, un asistente virtual que ofrece atención continua a usuarios y operadores.
Actualmente, la terminal cuenta con nueve grúas Súper Post Panamax, 21 grúas RTG, cuatro espuelas ferroviarias con 2.4 kilómetros de vía y 648 conexiones para contenedores refrigerados. Su capacidad dinámica alcanza los 1.65 millones de TEUs, reforzando su papel clave en la conectividad con los mercados de Asia, América del Norte y América Latina.