
Honda Aircraft Company anunció que se convirtió en el primer fabricante de jets de negocios biturbina muy ligeros en utilizar el HondaJet en un exitoso vuelo de prueba con una mezcla de Combustibles de Aviación 100% Sostenibles (SAF).
Un HondaJet modelo de producción fue abastecido con una combinación de Queroseno Parafínico Sintético Hidroprocesado de Ésteres y Ácidos Grasos (HEFA-SPK) y Queroseno Aromático Sintético Hidrodesoxigenado (HDO-SAK) y sobrevoló la zona de Greensboro antes de aterrizar con éxito en la sede mundial de la compañía en el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad.
Este vuelo de prueba representa la culminación de importantes esfuerzos realizados por un equipo de ingenieros de Honda Aircraft Company, en cooperación con GE Honda Aero, una empresa conjunta entre General Electric y Honda responsable del diseño de los motores HF120 equipados en el HondaJet. En el marco de la empresa conjunta, Honda Aero, Inc. produce el motor en Burlington, Carolina del Norte.
Los aviones HondaJet actualmente en servicio son operados por clientes con mezclas SAF aprobadas de hasta el 50%. GE Honda Aero completó con éxito las pruebas del motor HF120 en tierra utilizando mezclas de combustible SAF al 100% en 2022 y 2023, proporcionando una demostración temprana de la viabilidad del reciente vuelo de prueba del HondaJet.
La ingeniería única del fuselaje del HondaJet le ha permitido mantenerse durante los últimos diez años como el avión a reacción más eficiente de su clase. El diseño del HondaJet se centró en mantener el flujo laminar en toda la aeronave, lo que ofrece hasta un 20% de mejora en el ahorro de combustible respecto a aviones comparables. Honda Aircraft Company recibió la acreditación de Departamento de Vuelo Sostenible de la National Business Aviation Association (NBAA) en octubre de 2024.