CargaInseguridadÚltimas noticias

Histórico! Sujeto es sentenciado a casi 60 años de prisión por robo de autotransporte

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Tlaxcala, obtuvo del Juez de Control, en Juicio Oral, sentencia condenatoria de 59 años de prisión en contra de Miguel “G”.

Lo anterior, por ser penalmente responsable de los delitos de secuestro exprés, robo de mercancía y vehículo del servicio de autotransporte federal, entre otros. 

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN), luego de que estos fueron alertados por dos personas que presenciaron como dos unidades vehiculares le cerraron el paso al conductor de un camión con placas de circulación del Servicio Público Federal. 

Por lo anterior, se realizó un operativo para encontrar la unidad denunciada, la cual transportaba 15 toneladas de fertilizante proveniente de Celaya, Guanajuato.

La unidad fue localizada en la carretera federal Arco Norte, a la altura de Ixtacuixtla, Tlaxcala. Dentro de la unidad se localizó un dispositivo conocido como inhibidor de señal. 

El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por los delitos de portación de equipos que bloquean, cancelan o anulan las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos.

A la par, se le imputó por robo de mercancía y vehículo automotor del servicio de autotransporte federal de carga, así como secuestro exprés. 

El juicio se llevó a cabo en la sala del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Apizaco.

Ahí, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de Miguel “G”, por la comisión de los delitos antes señalados, y el Juez impuso sentencia de 59 años de prisión y una multa de 217 mil 208 pesos. 

Robo al autotransporte de carga sigue por las nubes

E09810C4 3964 49C7 BA62 DDE346F2C8B0

Desde 2018, el robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, es considerado como delito federal y posee una pena de seis a 12 años de prisión.

A la par, en febrero pasado, el Senado de la República aprobó la minuta quereforma diversas leyes para que se aplique plenamente prisión provisional al robo del transporte de carga (en cualquier modalidad).

Estas modificaciones se dan ante el alza en el robo de las unidades de carga en México.

Se estima que cada hora 1.5 camiones son robados en las carreteras del país, provocando pérdidas diarias de casi 17 millones de pesos para las empresas de transporte.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala

que al 30 de abril de 2021 se reportaron un total de 2,722 carpetas de

investigación por robo a transportistas en México.

No obstante, de enero a septiembre fueron robadas 2,116 unidades de transporte de carga, acorde con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

La entidad que registra más robos de vehículos de carga es el Estado de México, con 582 unidades, seguida de Jalisco (352), Puebla (203), Guanajuato (151) y Veracruz (139).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *