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Hasta 6 horas de espera para cruce de trailers en Juárez El Paso 

La fila de los tráileres que esperan para cruzar cargas comerciales a El Paso por el puente Córdova-Américas o “Libre”, llegaron ayer hasta la altura de la calle Arizona, lo que significa una línea de 5 kilómetros y medio.
En esa fila, las cargas de cientos de maquiladoras, de las que dependen más de 250 mil trabajadores en la ciudad, esperaron hasta 6 horas para poder pasar a Estados Unidos, lo que duplica el tiempo de 3 horas considerado “normal” por los transportistas.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la tardanza para cruzar los productos e insumos de la industria maquiladora genera un grave problema para la competitividad de Juárez, lo que a la larga repercute en el empleo y el nivel salarial que buscan incrementar los gobiernos.
“Con esa tardanza de 6 horas, es como si las maquiladoras estuvieran en Delicias, entonces de qué le sirve a Juárez estar tan cerca de la frontera”, dijo el líder de los transportistas.
El tiempo de espera para cruzar se trastornó desde hace un año, cuando inició una remodelación en el puente Zaratoza-Ysleta, que quedó funcionando a medias. Por eso se armó un operativo para agilizar el cruce de cargas.
Sotelo Suárez dijo que a pesar del cierre parcial del puente Zaragoza, maquiladoras, transportistas y las Aduanas lograron agilizar el paso de mercancías por los puentes, a un ritmo aceptable en menos de un mes.
Pero la tardanza llegó nuevamente luego de la fuga de Joaquín Loera, alias “El Chapo”, cuando la aduana estadounidense fortaleció sus revisiones, provocando otra vez graves retrasos.
Sotelo Suárez dijo que desde que eso sucedió, el nuevo estándar es que la fila de tráileres llegue hasta la calle Arizona, con tiempos de hasta 6 horas, cuando lo común era entre dos y tres horas.
Aunque los vehículos de carga ocupan uno de los tres carriles a lo largo de 5 kilómetros de esa avenida, lo más grave, afirmó, es la pérdida de competitividad.
Indicó que cuando se pide explicación a la aduana americana, los representantes de CBP (Coustom Border Protection por sus siglas en inglés) indican que están revisando lo más rápido posible con los 6 puntos de inspección abiertos en el puente “Libre”.
Ayer El Diario trató de contactar a Rubén Jáuregui, vocero de CBP, pero no respondió a las solicitudes de información de este medio.
El líder de los transportistas dijo que lo más grave de esta situación es que la industria pierde competitividad, y que seguramente las maquiladoras que estén buscando dónde ubicarse, quitarán a Juárez de su portrafolio por la simple tardanza del cruce de cargas.
Añadió que por el momento no se han quedado cargas sin cruzar. Añadió que mientras que hace unos meses el horario pico para enviar las cargas era de 3 a 7 de la tarde, ahora la fila se inicia desde las 10 de la mañana y termina hasta las 10 y media de la noche.
También dijo que buscaron el apoyo de los alcaldes de Juárez y El Paso, pero no han obtenido respuesta formal.
Según datos de la oficina de Servicios de Aduana de Estados Unidos (US Custom Services), durante el 2014 cruzaron 831 mil 821 vehículos de carga por los puentes Córdova-Américas, Zaragoza –Ysleta y Jerónimo-Santa Teresa.
Eso significa que considerando los domingos cerrados y días festivos, cada día pasaron en promedio 2 mil 772 tracto camiones cada día por alguno de los cruces internacionales.

Fuente El Diario

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